¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los comerciantes informan sobre una mayor estabilidad en los mercados africanos

Gran demanda de manzanas sudafricanas en el Lejano Oriente

La semana pasada, la mayor parte de los envíos de manzanas procedentes de Sudáfrica todavía iban destinados al Reino Unido, pero ahora se centra cada vez más en África, en el Lejano Oriente y Asia, mientras que los programas comerciales e industriales de la Unión Europea y del Reino Unido terminan. Los comerciantes están satisfechos con el resultado de la temporada de manzana.

"Se ve que la segunda mitad del año va un poco mejor que la primera mitad, mejor de lo que esperábamos. África está levantando la cabeza. Probablemente terminemos un poco antes, seguro con las peras, quizás con las manzanas también", dice Jacques du Preez, gerente general de HORTGRO de Comercio y Mercado.

Con las Granny Smith va muy bien en este momento, los volúmenes de Sudáfrica comienzan a disminuir en el año en el que los volúmenes de este tipo de manzana son más bajos y los tamaños más pequeños; los comerciantes dicen que los precios les ha sorprendido muy gratamente. La cantidad adecuada de las Granny Smith se ha obtenido a través de los programas minoristas de la Unión Europea.

"Las Granny tienen muy buena pinta, las estamos envasando para Malasia, una buena cantidad, y otros mercados en el Lejano Oriente donde el mercado es fuerte", dice Cathrine Smuts de De Keur.

"Por lo general hay una disponibilidad menor de Granny de cierto tamaño, por lo que hay una buena demanda, pero no creo que la actual estructura de precios en el Lejano Oriente sea sostenible en 2018", dice Ian Snetler, gerente de marketing para África y el Lejano Oriente de Kromco . "Fue bastante difícil en Malasia y Singapur, pero las Granny se empiezan a levantar".

En Oriente Medio también hay una buena demanda de Granny. El embargo de Qatar le ha creado algunos problemas a los comerciantes, afectando a las líneas marítimas y reencaminando los contenedores. "Los buques demorados eran un reto, pero el hecho de que el producto con sobreoferta en Dubai no pueda entrar en el mercado de Catar crea un mercado más estable y mejores opciones de comercio", dice Elona van der Merwe de Cape Five Exports.

 Las exportaciones en Granny Smith, que se sitúan en alrededor de 4 millones, equivalentes a cajas de cartón de 12,5 kg en este momento, están como en los dos años anteriores.

El comercio de las manzanas se basa principalmente en los tipos Golden Delicious, Granny Smith y Pink Lady/Cripps Pink; este último tuvo un precio bueno en Europa y el Reino Unido (pero los volúmenes fueron más bajos debido a los problemas de coloración). También, todavía están saliendo volúmenes razonables de Fuji, sobre todo a Oriente Medio, donde la demanda para el cultivar es fuerte.

A pesar de que el mercado estuvo lleno a principios de este año, las exportaciones de Royal Gala/Gala aumentaron respecto al año pasado, acercándose a los 7.7 millones de cajas de 12.5 kg.

Mayor estabilidad en el comercio africano
La mayoría de los comerciantes informan que las perspectivas de comercio en África se ven mejor que el año pasado. "Hay más movimiento que el año pasado, pero los precios siguen siendo bajos. Lo que ha ayudado en Nigeria ha sido una asignación bancaria comercial de 20.000 dólares por receptor por mes", explica Ian Snetler.

"Hay más estabilidad y los precios son más bajos este año, pero pensamos que la demanda siempre se recupera un poco hacia finales de año", dice Elona van der Merwe.

Las exportaciones totales de manzana a África reflejan el volumen del año pasado, el equivalente a 5 millones de cajas, siendo el tipo dominante la Golden Delicious con una gran diferencia.

Otros comerciantes, sin embargo, han dicho a FreshPlaza que, basándose en su experiencia, la situación del comercio de África es tan lenta como el año pasado.

La región del Lejano Oriente y Asia está demostrando cada vez más su dominio entre los mercados de manzanas sudafricanas, quitando presión del mercado tradicional de la Unión Europea y del Reino Unido y permitiendo a los comerciantes limitar el riesgo inherente al comercio en África en este momento. Las cifras cumulativas en la semana 33 muestran un incremento del 12 % en las exportaciones de manzana al Lejano Oriente y Asia. Todavía hay espacio para crecer en grandes mercados como India e Indonesia. También hubo un crecimiento de las exportaciones a Rusia (+ 22 % en este año) y Estados Unidos/Canadá (+ 35 %, pero de una calidad muy baja).

La temporada de la pera termina temprano
El panorama de la pera parece estar un poco diferente en los últimos dos meses de la temporada, disminuyendo los volúmenes semanales de exportación en alrededor de 200.000 cajas de 12,5 kg, principalmente Packhams Triumph y Forelle en este momento. En general Europa sigue siendo el principal mercado para las peras sudafricanas, pero las exportaciones a Europa y el Reino Unido terminaron antes que el año pasado. Ha habido un gran aumento de las exportaciones de pera a Rusia.

A esta altura de la temporada, la mayoría de las peras van al Lejano Oriente y Asia, particularmente a India, Indonesia y Malasia, seguidas por Oriente Medio. Jacques du Preez predice que la temporada de pera finalizará a principios de este año debido a los reducidos volúmenes que se esperan. 

Para más información:

Jacques du Preez
HORTGRO
Tel: +27 21 870 2900
Correo electrónico: Jacques@hortgro.co.za

Ian Snetler
Kromco
Tel: +27 21 850 6819
Correo electrónico: ians@kromco.co.za 

Elona van der Merwe
Cape Five Export
Tel: +27 21 850 4640
Correo electrónico: elonavandermerwe@capefive.com

Cathrine Smuts
De Keur
Tel: +27 23 315 5605
Correo electrónico: cathrine@dekeur.co.za
Fecha de publicación: