Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Hugo Castro Alvear, de Ginafruit

El sector bananero de Ecuador pasa por momentos difíciles

"Ecuador está pasando por unos momentos difíciles en lo que al mercado del banano se refiere. La demanda de Europa, y en especial de Rusia, se ha desplomado. También hemos advertido un cambio en la producción por los cambios meteorológicos. Como resultado, en la temporada baja del mercado, el volumen disponible es elevado. Además, otros países productores están incrementando sus exportaciones, así que hay demasiada oferta en los mercados mundiales a precios bajos", explica Hugo Castro Alvear, de GinaFruit S.A.



Normalmente, en esta época es temporada baja para el banano ecuatoriano, lo que significa que hay menos producción disponible. "Este año hemos tenido peor combinación que nunca: una temporada baja con mucha producción. Por las complicaciones meteorológicas, ahora tenemos los volúmenes que se suponía que tendríamos a principios del año. Además, también hay más oferta de banano procedente de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Filipinas, etc. El aumento del volumen y el descenso de la demanda ha provocado que los precios caigan por debajo de la media. Hemos tenido que buscar nuevos canales para vender nuestros bananos".

La bajada de los precios tiene otras consecuencias. "Los productores reciben menos dinero, lo que significa que no pueden hacer las inversiones necesarias en su producción. Creemos que esto, a su vez, provocará menor oferta disponible a finales de este año y a comienzos del próximo, cuando se supone que es nuestra temporada alta y debería haber el máximo posible de bananos disponibles", añade Hugo.

"El mercado de Ecuador tiene cierta dependencia en la producción de los países de América Central. Si resulta que allí los volúmenes son elevados, el mercado ecuatoriano puede desmoronarse, pues América Central disfruta de la ventaja de tener costes logísticos más bajos en el transporte de sus bananos a Europa y los Estados Unidos. Ello nos obliga a buscar ventajas competitivas, como empaques personalizados y exportación a nichos de mercado", señala.



Asia Fruit Logistica
El mercado asiático, así como la feria Asia Fruit Logistica de Hong Kong, es importante para GinaFruit S.A. Según Hugo, en los países asiáticos ha aumentado la demanda de banano ecuatoriano. "Por ejemplo, Filipinas sigue teniendo problemas de producción. Países como Japón, Singapur y Corea del Sur demandan alta calidad. A pesar de que Filipinas está produciendo, no puede ofrecer la calidad requerido o tan solo tiene oferta de bananos de calidad alta unos pocos meses al año".

Continúa explicando que estos países suelen buscar otras oportunidades. "Ecuador puede ofrecer un producto estable y sostenible todo el año, y esa es nuestra ventaja. Lo mismo ocurre con otros nuevos destinos de exportación, como Irán, Irak, Dubái y Kazajistán. Normalmente, la India y Filipinas abastecen a estos mercados, que ahora se han decantado por el banano ecuatoriano y, aunque el tiempo de tránsito es largo, podemos ofrecer un producto estable de calidad alta. Estos países son inmensos, así que esperamos que su demanda también lo sea".



Crecimiento de la empresa
GinaFruit S.A. es una empresa en crecimiento que cuenta con 4 generaciones trabajando en la producción y 6 años de experiencia en exportación. La empresa comenzó con un contenedor semanal y ahora exporta más de cien contenedores cada semana. No obstante, GinaFruit S.A. se encuentra en medio de un gran proyecto de expansión. "La idea es comprar más fincas e incrementar nuestra producción en, al menos, 1.000 hectáreas más. En estos momentos, hemos conseguido el 20% del total, pero esperamos llegar al 50% para finales de este año. Con suerte, podremos cumplir nuestro objetivo para finales de 2018", dice orgulloso Hugo.

Puesto que cada país tiene sus propias restricciones y requisitos, Hugo explica que ellos hacen sus fincas a la medida de las necesidades de los clientes. "Esto requiere mucha inversión y esfuerzo en el campo, pero también nos aporta las ventajas competitivas necesarias para mantenernos en lo alto. Ahora mismo, ocupamos la 14.ª posición en la clasificación de empresas exportadoras de Ecuador (en volumen), pero esperamos estar entre las 10 principales.

Ginafruit participará en Asia Fruit Logistica en Hong kong, pabellón 5b E-15.

Más información:
Hugo Alfredo Castro
GinaFruit
T: + 593 999423369
E: gerencia@ginafruit.com.ec
www.ginafruit.com.ec

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor