Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La piel de la banana se puede aprovechar si la fruta no es apta para su venta en fresco

Ecuador es uno de los principales exportadores de bananas de todo el mundo y cubre un 30% del mercado global. No obstante, cada año produce alrededor de 240.000 toneladas de fruta que no se exporta debido a defectos y problemas derivados de la cosecha o el transporte.



Este subproducto genera un grave problema medioambiental a causa de su alta carga orgánica, lo que significa que es esencial encontrar una alternativa para su uso. La piel de banana es una fuente de antioxidantes como compuestos fenólicos, con propiedades anticancerígenas, antienvejecimiento y antiinflamatorias, por lo que es importante para la salud humana. Sin embargo, no existen estudios sobre el contenido de compuestos fenólicos en las variedades de banana.

Los investigadores Alfredo Espinosa, de la Universidad de San Francisco de Quito, y Stalin Santacruz, de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), han cuantificado los compuestos fenólicos y el contenido de taninos de la piel de Musa cavendish, Musa acuminata y Musa cavandanaish durante la maduración. Para ello, utilizaron un espectrofotómetro tras la extracción de etanol y el contenido se expresó como equivalentes de ácido gálico (GAE) y equivalentes de ácido tánico (TAE).

"Los resultados muestran que el contenido más alto de compuestos fenólicos y taninos de 6411 mg y 1056 mg por cada 100 g de piel, respectivamente. Además, hemos descubierto que el proceso de maduración conduce a la reducción de los compuestos fenólicos (GAE) y taninos (TAE), y que las tres variedades de bananas utilizadas son una buena fuente de compuestos fenólicos y taninos en las primeras fases de la maduración organoléptica".


Fuente: Espinosa Alfredo y Santacruz Stalin, 'Phenolic compounds from the peel of Musa cavendish, Musa acuminata and Musa cavandanaish', 2017, Revista Politécnica, vol. 38, N.º 2, págs. 69-74.

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor