"Hemos tenido buenos volúmenes, pero no suficientes para satisfacer la demanda", explica Nico. "El mercado chino, en especial, ha sido un verdadero éxito para nosotros. Es el mercado que más rápido crece para la marca".
Este es el segundo de ClemenGold con grandes volúmenes para China. "Están muy contentos con nuestra fruta y la marca está empezando a darse a conocer allí, pero es evidente que hay que disponer de un producto de buena calidad para respaldarla".
"En este segundo año, la gente ya pregunta por la marca. Cada una de las frutas tiene una etiqueta con un código PLU y los consumidores pueden identificarlas por la etiqueta, incluso aunque no comprendan la marca en inglés. También estamos presentes en dos retailers con pancartas y degustaciones, y estamos en los mercados de Cantón y Shanghái, donde también disponemos de grandes pancartas que muestran la marca".
La ClemenGold también se ha subido al carro de las ventas por internet, donde tiene un enorme potencial, pero todavía es algo muy reciente, según Nico.
La temporada sudafricana de la ClemenGold comenzó en la semana 25 y se prolongó hasta la semana 36. Las labores de empaquetado ya han concluido y la última fruta llegará a China dentro de tres semanas, y posiblemente hasta finales de octubre.
La ClemenGold no ha sufrido demasiado la sequía que está entorpeciendo la producción de fruta en Sudáfrica ahora mismo. La sequía se da sobre todo en el Cabo Oriental y Occidental y, aunque allí se cultivan algunas ClemenGold, el mayor porcentaje se cultiva en las regiones septentrionales de Limpopo y Mpumalanga, donde ha sido una temporada normal con buena calidad y sin problemas.
En enero, empezará la ClemenGold de Marruecos y también habrá algo de España. Por tanto, quedará un pequeño vacío entre la cosecha sudafricana y el inicio de la marroquí. "Hemos empezado a consolidar la marca y estamos haciendo socios en todo el mundo para lograr tener oferta los 12 meses del año", anuncia Nico.
"Con toda la cantidad de plantaciones en todo el mundo, creemos que debemos tener una adecuada estrategia de marca para garantizar un buen valor para los productores durante un tiempo mientras la producción se incrementa. Intentamos conseguir el mejor espacio posible en los lineales en la gran distribución".
"En Europa y Canadá estamos bastante bien posicionados ahora y queremos concentrarnos en China y hacerlo bien, porque es un mercado inmenso, antes de salir a buscar nuevos mercados".
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Nico van Staden
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