"En estos momentos parece que hay abundancia de piñas", indica Darwin Dodd, de Chula Brand, que exporta sus piñas desde México. "La oferta es buena, pero el mercado ha bajado mucho. También parece que las zonas afectadas por el huracán han enviado su fruta a otros mercados y eso ha provocado un exceso de producto".
Demanda sin cambios
Tradicionalmente, apunta Dodd, cuando comienza el curso escolar se eleva la demanda de piñas. "Ha sido un poco extraño porque no es lo que estamos viendo ahora", continúa. "Tal vez haya demasiadas piñas y, por tanto, demasiadas opciones".
No es de extrañar que los precios se hayan visto afectados. Dodd señala que el año pasado en torno a esta época las piñas costaban 10-111,25 la caja. "Y ahora mismo fluctúan entre 6 y 8 dólares la caja", asegura. "La semana del 21 de agosto los precios rondaban los 11 dólares. Después, en la semana del 28 de agosto bajaron hasta una media de 8 dólares y la semana pasada, hasta unos 7,50 dólares".
Hay que esperar
Y lo único que Dodd dice que puede hacer es esperar a ver qué ocurre. "Solo hay que esperar a que el mercado se despeje y empiecen las promociones en la gran distribución", explica. "Con la fruta adicional de Costa Rica y la que sigue llegando de México, vamos a tener que sentarnos a ver qué pasa".