¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
México

Posicionamiento del arándano de Colima en el ranking nacional 2016

Considerado el frutal más rentable del mundo, el arándano forma parte de la poderosa categoría de las superfrutas. La evolución de la producción nacional durante los años 2012 al 2016, se estima en un 42 % de crecimiento promedio anual, explicado por las nuevas áreas sembradas y paralelamente por el incremento del rendimiento de las plantas de arándano que van entrando en producción a partir del segundo año, hasta alcanzar su madurez a partir del 8° o 9° año y mantener un rendimiento constante en los siguientes 10 años. En ese sentido, en 2012 el volumen de producción nacional fue de 7 mil 190 toneladas pero al 2014 esta producción superó las 18 mil 031 toneladas, en el año 2015 se registra un decremento en casi 14.1 %, respecto al año anterior, con un volumen de producción de 15 mil 488 toneladas. Sin embargo, el crecimiento más saltante se aprecia en 2016 cuando alcanza un volumen de producción de 29 mil 066 toneladas, que es el reflejo de las mayores áreas sembradas que van entrando en producción y representan un 80 % de incremento respeto al 2015. (Ver Gráfica 1)



Lo cual refleja la enorme expectativa que este cultivo ha generado en el país y que muestra una tasa del crecimiento promedio anual del orden de: (42 %)

Principales estados productores
En cuanto a la producción nacional por entidad federativa cabe precisar que la mayor parte se encuentra en el estado de Jalisco, que representa aproximadamente un (34 %), le siguen con volúmenes significativos los estados de Michoacán (27 %), Sinaloa (18 %), Colima participa con el (9 %), y Baja California (8 %) entidades que conjuntamente aportan el (96 %); por su parte, los estados de Puebla, México y Guanajuato participan con el (4 %) restante. (Ver Gráfica 2).



Superficie sembrada de arándano
De acuerdo a cifras oficiales disponible del (SIAP), por lo que respecta a la superficie sembrada de arándano a nivel nacional, por entidad federativa destacan: Jalisco con (1,500 ha), Michoacán (523 ha), Sinaloa (350 ha), Colima (241), Puebla (230 ha) y Baja California con (230 ha). Cabe destacar que esta última entidad en 2016 obtuvo el mayor rendimiento en la cosecha de este pequeño fruto alcanzando las 13.52 t/ha. 

Oportunidades de exportación en Europa
La temporada comenzará el próximo mes de octubre. Aunque la mayor parte de los volúmenes se destinan a los mercados de Estados Unidos y al mercado nacional, también hay espacio para exportar a Europa. Aunque coincide con las temporadas de Perú, Argentina y Chile, estos países se centran en otros mercados: Europa es un buen mercado con una demanda creciente.



Producción estatal
Si bien la producción colimense de arándano es relativamente nueva –con apenas cinco años de historia–, la superficie implantada observó un crecimiento (2.1 %) —pasó de 222 hectáreas a 241 hectáreas. Así, en 2016, alcanzó una producción de 2 mil 081 toneladas e ingresos por 129 millones de pesos. De esta manera Colima se convirtió en el 4° productor de arándano fresco en México, después de Jalisco, Michoacán y Sinaloa. (Ver Cuadros 1 y 2)





De acuerdo con cifras registradas por el SIAP en el año 2012, se registró una producción de mil 318 toneladas, y en 2016, alcanzó un crecimiento del (12.1 %), superó las 2 mil 081 toneladas, con respecto a las mil 3018 que se registraron en 2012.

Principales municipios productores
El valor de la producción de arándano en Colima, al cierre de 2016, alcanzó los 128, 725.75 miles de pesos y en la participación por municipio se obtuvieron los resultados siguientes: Coquimatlán contribuye con 60.7 mdp (47 %); Villa de Álvarez 32.1 mdp (25 %); Cuauhtémoc 15.9 mdp (12 %); Comala 11.3 mdp (9 %); Colima 5.4 mdp (4 %), y Coquimatlán 3.2 mdp (3 %). (Ver Gráficas 4 y 5)






Resumen
Aunque el estado todavía es un productor pequeño de arándano, el volumen va en aumento. En los últimos años, se han hecho varias inversiones en el cultivo del arándano, en la actualidad, una gran parte de las plantaciones tienen entre 5 y 10 hectáreas, pero hay planes de expansión para alcanzar las 30 o 40 hectáreas. La superficie total es modesta, 240 hectáreas pero en los próximos años podría convertirse entre 800 y mil hectáreas. El hecho de que el sector esté formado en gran parte por pequeños productores hace que la exportación a grandes clientes sea complicado. Además, la mayor parte de la producción local tiene como destino el mercado de Estados Unidos. 

El fenómeno del crecimiento de las preferencias por consumir arándano cada vez más, es sin duda una oportunidad bastante interesante para los productores y exportadores, que independientemente del rápido posicionamiento del producto fresco colimense, se hace indispensable que las empresas se enfoquen en desarrollar y producir productos de mayor valor agregado.


Fuente: Enrique Álvarez Navarro

Fecha de publicación: