¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La mayoría de los productos exóticos y tropicales se han perdido

La industria de la Florida evalúa los daños del huracán Irma

Los cultivadores de productos exóticos y tropicales de la Florida fueron severamente afectados por el huracán Irma la semana pasada. Peter Leifermann de Brooks Tropicals comenta, que prácticamente todas las granjas y arboledas en el condado de Miami Dade fueron afectadas por la tormenta de una manera u otra. En general, estiman que alrededor del 90% de la cosecha de aguacate restante, se perdió debido al huracán Irma. Hay algunas arboledas que no han sido evaluadas completamente, pues las filas están bloqueadas por árboles y ramas caídas, todavía hay mucho trabajo de limpieza por hacer. Tienen algunas arboledas de variedades tardías localizadas más al norte de Homestead, y se salvaron de la peor parte, pero incluso esas arboledas han perdido algo de fruta, agrega.


Árbol de aguacate. Fuente: Terra Fresh Foods

Brecha de suministro
Como resultado del huracán, la disponibilidad de aguacate SlimCado será extremadamente limitada, hasta que Brooks Tropicals comience su temporada dominicana alrededor de la primera semana de octubre. Leifermann explica, que sólo habrá una interrupción de suministro de tres semanas. La temporada de carambolas de la compañía estaba entrando en un pico, pero los suministros serán limitados durante los próximos meses. Esperan impacientes su cosecha normal de invierno que empieza en enero. Las vides de maracuyá de Brooks también sufrieron daños severos y Leifermann no cree que se repongan completamente hasta mayo de 2018. Se espera que la guayaba dañada se recupere con fuerza. Sorprendentemente, las plantas de fruta del dragón de la compañía resistieron a la tormenta, casi no se perdió ningún fruto. Algunos frutos han aumentado la resistencia al viento.

Pérdidas de longan y carambola casi del 100%
Marc Holbik de Ecoripe Tropicals comparte, que todavía están evaluando el alcance total de los daños, pero el impacto, por desgracia, es significativo. Cree que las pérdidas de ciertos árboles frutales, como longan y carambola, podrían estar cerca del 100% para el resto de la temporada. La temporada de longan generalmente va de junio a finales de octubre, y la carambola de junio a febrero. Como resultado de esta pérdida, los precios de los longan se han duplicado. La buena noticia, añade Holbik, es que, a pesar de la pérdida de producción, espera que los árboles estén bien y listos para producir para la próxima temporada.

Terra Fresh Foods sufrió daños similares. Todo lo que se cultiva en la Florida, maracuyá, carambola, aguacate, okra, se ha visto afectado, según cuenta María Gutiérrez de Terra Fresh Foods. Las flores que estaban en los árboles se han caído, pero las plantas y los árboles, siguen en pie. Debido a la pérdida de flores, no van a obtener frutos de los árboles en la próxima temporada. Los árboles de carambola son más maduros, por lo que se recuperarán, pero el maracuyá crece en una vid y es mucho más débil que un árbol, por lo que las vides no podrán recuperarse por sí mismas. El maracuyá estaba creciendo al sur de Miami, en Redmond, y para prepararse para el huracán, intentaron recoger y empaquetar la mayor cantidad de fruta que pudieron. La fruta que no estaba lista para ser recogida quedó en la vid y esperaron lo mejor, agrega Gutiérrez.


Arboleda de aguacate. Fuente: Terra Fresh Foods

El okra se ha perdido completamente
El okra es un fruto completamente perdido y no habrá ningún okra durante, al menos, tres semanas. Todos aquellos productos cultivados en el sur de la Florida necesitarán un tiempo de recuperación. La temporada de carambolas va a terminar antes, causando una brecha de oferta. Va a haber fruta por dos semanas más y después no habrá nada hasta finales de noviembre.

Precios
Gutiérrez expresa que el mercado ya ha subido. La carambola antes del huracán, estaba alrededor de 10-12 dólares. Los precios se han ampliado a 15-20 dólares, un gran salto en el mercado. El okra local se ha acabado. En cuanto al maracuyá, si no hay más frutos por el momento, puede venderse por 40, incluso 50 dólares por caja, cuando normalmente se vende por 34-36 dólares.

Rosh Hashana
En esta época del año, la festividad judía Rosh Hashaná trae mucha demanda de fruta exótica. Gutiérrez explica que esa demanda adicional es un inconveniente porque no hay nada para poder abastecerla. El huracán golpeó justo en la época de estas fiestas. Normalmente, Rosh Hashana les permite mover bastante volumen y obtener precios decentes para los productores. Este año, va a ser una gran pérdida, no sólo por no tener ventas, sino por el efecto que eso tendrá durante el resto del año.

Escrito por Astrid van den Broek y Rebecca Dumais.


Para más información:
Peter M Leifermann
Brooks Tropicals, LLC.
Tel: 305-247-3544 l

Marc Holbik
Ecoripe Tropicals
+1 305 889 1734

Maria Alejandra Gutierrez
Terra Fresh Foods, LLC 
Tel: +1 786 553 6900
Fecha de publicación: