¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Valencia acogió una jornada sobre postcosecha y conservación de cítricos

En pleno arranque de la campaña citrícola, Valencia acogió la Jornada de Postcosecha y Conservación de Cítricos, organizada por Tecnidex y Greenyard Fresh Spain. Esta tuvo un notable éxito de asistencia, contando con la participación de productores y comercializadores del sector citrícola.
 
Durante el encuentro, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, se analizaron los puntos críticos de la campaña anterior y se expusieron las pautas para el inicio de la nueva temporada de variedades tempranas, teniendo como objetivo principal transmitir la importancia del manejo postcosecha en las frutas, aspecto clave en su vida comercial y en las reclamaciones que reciben las empresas productoras y comercializadoras.
La jornada fue presentada por María Fernanda Campa, directora del Departamento de Calidad de Greenyard Fresh Spain, y Valentín Turégano, Director General de Estrategia de Negocio de Tecnidex . Como ponente contó con la participación de Laura Vila, responsable del Laboratorio Agrobiológico de Tecnidex .

Valentín Turégano presentó la labor que desarrolla Tecnidex en la postcosecha a nivel mundial, su globalidad y alta especialización en soluciones específicas para cada mercado, aspectos que ha conseguido tras años de trabajo y por su posicionamiento estratégico en determinados países, en los que la empresa cuenta con filiales propias y equipos directivos locales. Esto ha aportado a la compañía una visión cercana y real de la problemática del sector hortofrutícola en cada uno de los países y la ha llevado a innovar en sus productos y tecnologías para poder ofrecerles las mejores soluciones y dar respuesta a las exigencias de los destinos más estrictos. Turégano explicó que, además de la protección y cuidado de los cítricos, la empresa aborda un gran número de cultivos, entre ellos, fruta de pepita, de hueso, kiwi, kaki, tropicales y hortalizas.

Dado que ya se ha iniciado la campaña, durante la primera parte de la Jornada técnica, la responsable del Laboratorio Agrobiológico de Tecnidex abordó las variedades tempranas y cómo afrontar con éxito el proceso de desverdización. 

En esta línea, se revisaron las etapas del fruto, desde su recolección y recepción en la central hasta los procesos de tratamiento y confección, haciendo especial hincapié en la importancia de realizar un “manejo correcto y cuidadoso” de estas variedades tanto en precosecha como en postcosecha, debido a la delicadeza de las mismas. Para darle un carácter más didáctico, en la ponencia se expusieron casos prácticos de las consecuencias de hacer un manejo incorrecto o indebido. 

Durante la segunda parte de la jornada se hizo un análisis de las principales problemáticas detectadas durante la campaña citrícola 2016-2017, en la que se abordaron tres tiempos: el principio de la campaña -desverdización-, la campaña en sí, y el final de la campaña -larga conservación-.

En esta ponencia se identificaron los principales daños aparecidos en postcosecha, tanto mecánicos y de manipulación, como fisiopatías de campo y podredumbres. En este punto desde Tecnidex se expuso la comparativa de las consecuencias entre desarrollar malas y buenas prácticas durante la recolección, así como de una realizar una correcta o incorrecta aplicación de las materias activas, dando posibles soluciones a los diferentes problemas. En este último punto, se subrayó la importancia de hacer un buen tratamiento con productos postcosecha de calidad, eficaces y adecuados, clave para controlar las enfermedades en los cítricos y preservar su calidad hasta que llegan al consumidor final. 

Asimismo, desde la empresa se insistió en la importancia de realizar una buena manipulación de los equipos, así como, una correcta limpieza y desinfección de todos los puntos del proceso.


Fecha de publicación: