¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Domaine Agricole de Néma (DAN)

Sector del mango senegalés frustrado por la falta de apoyo del gobierno

La empresa senegalesa Domaine Agricole de Néma (DAN) se estableció en 1996 y comenzó a exportar productos en 2004. En un primer momento, la empresa exportaba mangos a Alemania. Ahora tiene una superficie de 92 hectáreas en el centro de Senegal, y también tiene una superficie adicional para la producción de melones y sandías de 80 hectáreas, que se creó en 2010 en cooperación con la compañía española de inversores. 

Aminata Dominique Diouf, Directora General de DAN, comenta, que su producción de mango se encuentra en la región de Fatick, y que terminó temprano, ya que han comenzado a utilizar dos nuevos tractores, lo que aceleró mucho el proceso de producción.



Continúa explicando, que el sector agrícola senegalés está demasiado desorganizado. Los productores tienen que buscar a sus propios clientes, aunque algunos exportadores pueden ir a Fruit Logistica con la ayuda de ASEPEX y CBI para encontrarlos. Los agricultores producen frutas y luego buscan un mercado, pero un sector eficiente funciona exactamente al revés. Para Diouf, esta falta de eficiencia es un problema grande y frustrante.

Desde 2009, se han establecido en Senegal países europeos como Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Italia y Rusia. Algunos solían estar en la industria de productos frescos y empezaron a hacer negocios allí, pero estas empresas no están integradas en ninguna manera con la agricultura senegalesa. Hay una gran diferencia entre los productores senegaleses y estas empresas europeas, sobre todo en lo que respecta al precio, para los consumidores esto es bueno, pero los productores locales sufren.




Los agricultores europeos pueden obtener más de una hectárea de tierra y reducir el precio del producto en el mercado, lo cual es bueno para las familias grandes y extendidas en Senegal.

DAN ha estado trabajando intensamente con inversores españoles. No hay barrera lingüística, ya que la mayoría de los representantes de España puede hablar francés. También hay expatriados que viven en Senegal con más de 20 años de experiencia en la cultura senegalesa y la sociedad. Estos expertos proporcionan asesoramiento a empresas extranjeras.




Otro gran reto para la agricultura senegalesa es la falta de educación agrícola moderna y de almacenes frigoríficos. La mayoría de los agricultores trabajan basados en la tradición, carecen del conocimiento de la tecnología moderna, más bien cultivan sus productos de la manera en que lo solían hacer sus abuelos.

Diouf estudió agricultura en Canadá y después de la formación profesional volvió a Senegal con el fin de tomar la granja familiar. Cuenta que volvió para intentar cambiar la mentalidad en el sector. Su padre y ella rápidamente se dieron cuenta de que cualquier cambio sería posible sólo si trabajaban en asociación con inversores extranjeros. 

La mayoría de los agricultores no tienen la oportunidad de ir a la escuela y son analfabetos. Diouf y su padre intentan enseñar a los agricultores cómo aplicar el riego, conducir un tractor, cómo envasar frutas de acuerdo con el estándar internacional y cómo producir de acuerdo con los estándares modernos, además de proporcionarles educación técnica. 



Aunque Senegal es un país distante, los tiempos de tránsito entre Europa y Senegal no son tan largos. El principal reto para la logística tiene que ver con los caros costes de transporte. Diouf culpa al gobierno senegalés de la falta de regulación.

A pesar de estos problemas, Dominique es positiva con respecto a los productos senegaleses. Expresa que cree que la mejor apuesta para su agricultura es educar a la juventud en conocimientos agrícolas y aconsejarles sobre cultivos apropiados de productos en Senegal. Opina que la mejor opción para su agricultura son los mangos. Aparte de Europa, también hay demanda de sus mangos en América del Norte. En un futuro próximo, va a viajar a Canadá para encontrar formas de exportación, concluye.


Para más información:
Aminata Dominique Diouf
Domaine Agricole de Néma (DAN)
Tel: +221 33 889 87 12
Fecha de publicación: