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Oportunidades para los aguacates mexicanos en Asia

"Estados Unidos es un mercado consolidado para las exportaciones mexicanas. El sector hortofrutícola ha sido una industria tradicional en México, pero está cada vez más avanzada. La gente piensa más allá de las fronteras hoy en día, y el Ministerio de Agricultura de México (SAGARPA) ha sido muy proactivo y serio en la apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos, como sé por experiencia personal con sus representantes en Pekín. Ahí es donde entra nuestra empresa Qiwo, pues vemos grandes oportunidades de exportación de productos mexicanos a Asia, especialmente a China. Comenzando con el aguacate, ya que este es un producto importante para México. El estado mexicano de Michaocán, la mayor área de producción de aguacate del mundo, tiene acceso a China", afirma Daniel Wasserteil, director general de Qiwo en México.

Qiwo es una nueva empresa que comenzó a funcionar en abril de este año. "Somos parte de una estrategia de expansión de un grupo logístico en México. Como comercializadores, desarrollamos canales de mercado en Asia y otros mercados menos establecidos para las frutas y hortalizas frescas mexicanas. La idea es obtener fruta de calidad de productores mexicanos y encontrar compradores en China, Asia y otros mercados. Nos gustaría establecer programas, ya que esto se traduce en una demanda constante para los productores y asegura al importador un suministro constante y de calidad. Esto es un inconveniente en este momento, ya que China está fuera de la zona de confort para la mayoría de los exportadores mexicanos. Sólo se exportan volúmenes sobrantes a este mercado. Queremos funcionar como un puente entre los dos continentes y eliminar algunos factores de riesgo para ambas partes".



La intención de Daniel era efectuar un primer envío de aguacates mexicanos a China en agosto; sin embargo, no fue posible debido a la situación del mercado en México. Los precios de los aguacates fueron extremadamente altos. "La mayoría de los productores y empacadores tienen compromisos con empresas en los EE. UU., al ser este su principal mercado. Esto es una ventaja, pero, al mismo tiempo, México es demasiado dependiente del mercado estadounidense. Por eso queremos demostrar que hay otras posibilidades. La logística está ahí, por lo que sólo falta crear confianza mutua y convencer a los consumidores chinos de la calidad superior de los aguacates mexicanos".



El director de Qiwo explica que Perú acaba de terminar su temporada, justo cuando comienza la temporada mexicana. "Perú no es competencia directa. Es un escenario diferente a la oferta chilena, ya que nuestras temporadas se superponen. Inevitablemente, habrá diferencias de precios entre el aguacate mexicano y el chileno, pero deberíamos poder vender los aguacates mexicanos como frutas premium, mientras que otros orígenes se venden a precios más bajos. La calidad de los aguacates mexicanos es bien recibida y tenemos años de experiencia. Además, el protocolo fitosanitario México-China, que autoriza la entrada del aguacate de Michoacán a China, requiere que los aguacates tengan una materia seca mínima del 21%. Esto es una ventaja, ya que garantiza a los importadores que los aguacates madurarán como deben. Por lo tanto, las plataformas de comercio electrónico son una buena opción para nosotros, ya que la información importante que se puede compartir con los clientes permite un mejor conocimiento de los aguacates".



"Nuestra sede corporativa está en Ciudad de México y contamos con un equipo de suministro que sirve a Michoacán y Jalisco. El estado de Jalisco no está autorizado a exportar aguacate a China, pero los gobiernos de México y China están trabajando para poner en marcha un protocolo pronto. Aparte del aguacate, esperamos iniciar un ensayo con berries de Jalisco. Las berries tienen una temporada más corta y son un producto más delicado. Esto es nuevo para nosotros, pero estamos entusiasmados con el desafío y las perspectivas”, concluye Daniel.


Para más información:
Daniel Wasserteil
Qiwo
México
T: +52 55 5046 7922
E: Daniel@qiwo.mx
Wechat: daniel-qiwo-mx
www.qiwo.mx
Fecha de publicación: