¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El primer Pink Lady ® Day celebra un modelo de negocio sostenible

El 20 de octubre de 2017 se celebró el primer Pink Lady® Day en Europa. Con iniciativas en los tres países que cultivan la famosa manzana rosa (Francia, Italia y España), la actividad de celebró de forma simultánea en las 100 plantas de envasado que hay en Europa. Pink Lady® Europa cuenta con más de 2.800 productores (más de 1.900 en Italia) que cultivan 3.800 hectáreas y dan empleo a alrededor de 10.000 personas.



Los socios italianos de la asociación Pink Lady® Europa son Apofruit, Mazzoni, Salvi, OP Minguzzi, Vog y Granfrutta Zani. El director general Thierry Mellenotte decidió inaugurar el evento con visitas a los campos y análisis de las perspectivas del segmento, y también participó en la jornada organizada en Salvi-Unacoa, en Ferrara. Entre productores, colegios, proveedores y periodistas, participaron 200 personas.


De izquierda a derecha: Mauro Grossi (presidente de AFE), Thierry Mellenotte (director general de APLE), Luigi Salvi (fundador), Marco Salvi (presidente de Salvi Unacoa) y Silvia Salvi (presidenta de Salvi Vivai).

No es una simple manzana club

Pink Lady® Europa es una asociación que es algo más que un simple club varietal. De hecho, es una organización colegial en cuya gobernanza participan todos los actores (viveros, productores y distribuidores autorizados). Esto ha permitido la creación de una verdadera sinergia gracias a la cual todos los socios pueden compartir experiencias, conocimientos y técnicas. Thierry Mellenotte explica que "el principal propósito es proteger y promover la producción europea ampliando el calendario de suministro (hasta julio o agosto) para garantizar beneficios interesantes para los productores y mantener las promesas hechas a los consumidores".


Thierry Mellenotte y Marco Salvi

Las manzanas Pink Lady® son muy apreciadas en el norte de Europa y el conocimiento de marca ronda el 80-85% (en Italia, el porcentaje oscila entre el 40% y el 45%). "A menudo, sin embargo, los consumidores desconocen que el producto que están comprando se cultiva en su propio país. El primer Pink Lady® Day es tan solo una de las actividades que tenemos programado organizar para dar a conocer nuestra sostenibilidad ambiental y nuestra responsabilidad social".

El mismo concepto subraya el presidente de Afe, Mauro Grossi, que junto con Salvi Unacoa gestiona el procesamiento de Pink Lady® en sus instalaciones de Ferrara). "La sostenibilidad significa brindarles a las empresas la oportunidad de obtener rentabilidad y seguir produciendo. El cultivo de manzanas se estaba abandonando, pero gracias a Pink Lady®, hemos garantizado beneficios e innovación. No hablamos únicamente de una marca comercial, sino de una organización de viveros, productores y distribuidores. El punto fuerte de este proyecto es la capacidad de hacer partícipes a los productores y a toda la cadena en su conjunto. La cadena Pink Lady® está poniendo un gran esfuerzo en dar a conocer su sostenibilidad medioambiental, social, económica y ética. Todos los elementos son decisivos cuando los consumidores hacen una elección".


Mauro Grossi

El proyecto Pink Lady® fue el primero de su clase: unió la producción y la comercialización e incluso ganó poder de negociación en el sector de la gran distribución organizada, inimaginable en otros segmentos. Una comisión interna formada por tres miembros productores participa en la gestión de todos los pasos de la cadena.

Enamorados de las manzanas rosas
Uno de los tres miembros de la comisión es Riccardo Volpin, propietario de una empresa en Settepolesini di Bondeno (FE). De origen veneciano y con pasado en Venezuela, es el ejemplo perfecto de lo que Pink Lady® supuso para los productores.


Saludo entre Volpin y Mellenotte

"Cuando Vivai Salvi nos llevó a ver las plantaciones francesas hace veinte años, fue amor a primera vista. Aprendimos la técnica de cultivo más adecuada (Solax), que resultó bastante complicada al principio, pero ahora puede decir que la calidad alta vale la pena. Trabajamos sobre criterios basados en méritos, pasando de un 45% de manzanas de categoría I a un 75%. El porcentaje de coloración es lo que hace una Pink Lady®. Producir manzanas con un color pálido o intenso cuesta lo mismo, pero los beneficios son totalmente distintos".


Visita a la plantación

La cosecha de manzanas en Volpin (30 hectáreas de un total de 100 se dedican a las manzanas) ha empezado con 8 o 10 días de antelación gracias a que las condiciones meteorológicas fueron ideales a finales de marzo y principios de abril (que es cuando se produce la floración).



Las labores de cosecha se llevan a cabo en varias pasadas: tres en la parte baja de los árboles y dos en la parte alta. Todos los campos están protegidos por mallas antigranizo. Para obtener calibres grandes, Volpin poda los árboles tres veces durante la temporada. El patrón de plantación es 3,80 x 1,30 metros y hay dos sistemas de riego independientes (goteo y superior). El suelo es muy pesado, pero parece que los árboles se adaptan bien y, de hecho, han desarrollado características organolépticas mejoradas (Brix entre 14 y 15°).


Marco Salvi, Sonia Volpin con su padre Riccardo, Thierry Mellenotte y Silvia Salvi con las primeras manzanas Pink Lady® de la campaña 2017/18

Todas las manzanas se reúnen en las instalaciones de Salvi Unacoa. Salvi acaba de incrementar su capacidad de refrigeración.


Visita a las instalaciones

Según el director de operaciones de recogida y procesamiento poscosecha, Stefano Zampini, las manzanas se depositan en una zona específica para la descarga, donde los expertos llevan a cabo un primer control de calidad de los parámetros externos y de la textura interna, el nivel de azúcar y el nivel de almidón.


Stefano Zampini

La trazabilidad comienza allí, desde el procesamiento hasta la distribución, y hasta que se pagan las ganancias a los productores.


Valentina comprobando la calidad

Antes de que los lotes se envíen a los mercados de destino, se almacenan y clasifican en agua.

Expectativas para la campaña 2017/18 y más adelante
Thierry Mellenotte explica que la temporada europea de Pink Lady® comenzará oficialmente el 2 de noviembre, mientras va cesando el suministro del hemisferio sur (Nueva Zelanda, Chile y Argentina).



"Pese a que ha sido un mal año para las manzanas, se prevé que Europa tenga la cantidad habitual de manzanas Pink Lady®, estimada en 180.000 toneladas. El 75% del volumen se exporta. Nuestro objetivo es llegar a las 280.000 toneladas en 2025, con un crecimiento anual de entre el 6% y el 10%. Queremos hacerlo manteniendo al mismo tiempo los porcentajes de las varias zonas de producción y ayudando a los jóvenes empresarios que quieran aceptar el reto. Francia e Italia representan en la actualidad el 45% de la producción europea cada uno, y España produce el resto. El producto exportado arriba a 50 países distintos".



Mellenotte destaca que, además los países tradicionales del norte de Europa (Alemania, el Reino Unido y Escandinavia), los mercados del Sudeste Asiático, como Singapur, Tailandia o Malasia, ya son muy importantes. Para el futuro, la esperanza es que el veto ruso se levante y que se hagan estudios que valoren las perspectivas del mercado chino, pese a que aparenta ser muy complejo.



Con la marca Pink Lady® se pueden cultivar distintas variedades: no solo la famosa Cripps Pink (que toma el nombre de su creador australiano, John Cripps, que cruzó una Golden Delicious con una Lady Williams), sino también Rosy Glow y Sexy. Lo importante es que cumplen ciertos criterios cualitativos; en la actualidad, tan solo el 65-70% de las manzanas producidas cumplen los requisitos, mientras que el resto se destina a la industria transformadora. Marco Salvi explica que "las manzanas Pink Lady® son particularmente apreciadas por la industria transformadora porque son uniformes y, por tanto, facilitan la tarea de corte. No se generan muchos desperdicios, y también se está creando una línea de zumos".

Por lo tanto, el primer Pink Lady® Day fue una ocasión para presentar una nueva estrategia de comunicación corporativa que prevé una mayor participación y visibilidad de los socios.


Thierry Mellenotte y Mauro Grossi

Thierry Mellenotte concluye: "La demanda es muy fuerte en Europa y a todo el mundo le gustaría producir más, pero no es sencillo, pues no es fácil gestionar las características agronómicas: las manzanas florecen pronto, pero se cosechan tarde. Se requiere mucha experiencia y habilidad. Para que cumplan todas las características requeridas por la marca y el mercado se necesita un desarrollo controlado. Estas manzanas adquieren un valor añadido cuando se venden con la etiqueta y el envasado Pink Lady®". 



"A pesar de lo anterior, nuestro proyecto es el primero de su clase que congrega a países que son competidores en potencia, como Italia, Francia y España. Además, es también el primero que exige a los productores invertir en técnica, comunicación y marketing. Es como una familia de trabajadores entusiastas que quieren trabajar juntos para mejorar. Y lo que marca la verdadera diferencia es ser el responsable directo de tu negocio".

Abajo: saludos al final de la jornada
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más