"La demanda de grosellas proviene de los europeos afincados en Míchigan. Nuestro objetivo es que todos los europeos del estado sepan que tenemos grosellas, porque no se encuentran en ningún sitio más", dice Julia Coon, de la citada empresa, sita en Coleman. "Sin embargo, los estadounidenses no están familiarizados con este fruto".
Coon’s todavía es nueva en el negocio con tres años de cultivo de grosellas a sus espaldas, pero parece que el potencial es bueno, con una explotación de más de 16 hectáreas y tres tipos de grosellas: Hron currants, una variedad desarrollada en Canadá; Rovada, una variedad conocida, y Jonkheer van Tets, una variedad europea más antigua.
Volumen en aumento
"El año pasado tuvimos una cosecha pequeña, tal vez un puñado en cada arbusto", recuerda Coon. "Seguramente, este año recogimos casi medio kilo en cada arbusto y el próximo año esperamos hasta 1,4 kilos por arbusto. Por tanto, crecemos cada año".
Dicho esto, Coon’s prácticamente tiene el mercado para sí, dado que no hay competencia en la región. "Y las grosellas necesitan inviernos más fríos y veranos más frescos, con mucha humedad", asegura Coon. "Así que Míchigan es perfecto para las grosellas. Sabemos que tienen más demanda en Canadá que en los Estados Unidos, pero no vemos mucha competencia. Y los productos que se elaboran a partir de grosellas y que se venden en las tiendas se importan principalmente de Europa".
Subproductos
Lo que Coon's no vende a los clientes locales con el concepto U-pick (son los clientes quienes recolectan el producto) se convierte en subproductos como vino, que Coon's espera que sea la forma de introducir a los estadounidenses en el consumo de grosellas rojas. "El vino no solo atrae a los europeos; a todo el mundo le gusta el vino", señala Coon. "Y creo que el vino abrirá el mercado, pues más personas de las que prueben el vino probarán las grosellas y otros productos elaborados con este fruto".
Ahora, el próximo reto es que la cosecha siga el ritmo de crecimiento. "En los Estados Unidos, no existe maquinaria para la recolección de grosellas. Tenemos que recolectarlo todo a mano, como estamos haciendo ahora, pero estamos pensando ya en maquinaria de recolección".
Más información:
Julia Coon
Coon’s Berry Farm
Tel.: +1-(989) 615-4765
[email protected]
www.coonsberryfarm.com