
“Si generalmente solemos empezar unas tres semanas más tarde que Valencia, este año, debido a las altísimas temperaturas durante el verano, nuestra cosecha se ha atrasado entre 7 y 10 días, esperando a la maduración natural del kaki en el árbol”, cuenta Carlos Esteve, del departamento comercial de Onubafruit. "El clima de Huelva es muy parecido al de Valencia, si bien nuestras noches son algo menos frías, algo que por tanto, y siendo la misma variedad, le aporta al kaki cualidades organolépticas muy similares", asegura Carlos Esteve.
“Al igual que en Valencia, se ha sustituido mucho cítrico en Huelva por kakis y berries, con un crecimiento muy notable de la producción en los últimos 8 años. Ahora el ritmo de crecimiento de la plantación de kaki se ha ralentizado, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo una renovación varietal importante en cítricos”, señala. Por otra parte, la cooperativa también está incorporando nuevos productos como la granada, de la que ya dispone 40 hectáreas en Huelva y del aguacate.

El 80% de la producción de kaki de Onubafruit es exportada, tanto a Europa como a países más lejanos. “Hay mucho potencial en los mercados asiáticos. Tenemos un comercial cerca de Hong Kong desde hace tres años, donde hacemos envíos tanto de kaki como de berries. Todavía queda mucho trabajo por hacer, y esperamos contar con la ayuda de las autoridades españolas para poder abrir protocolos de exportación con más países, especialmente en China”, indica Carlos Esteve.
Para más información:
Victoria Rodríguez
Onubafruit S.Coop.And.
T: +34 959 540 844
[email protected]
www.onubafruit.com