Ahora es la época en la que las granadas chinas entran al mercado, pero como no son fáciles de pelar y sus semillas son abundantes y duras, se colocan directamente en la lista de "frutas de nicho" y la demanda se ha vuelto muy limitada.
En los últimos años, las granadas de Túnez parecen haber dado rienda suelta a los productos de granada, que existen desde hace muchos años. Las granadas tunecinas no solo contienen semillas más blandas y más jugo, sino que su tasa de comestibilidad puede alcanzar picos de hasta un 90%. Además, gracias a su mayor tamaño, una piel fina y un aspecto general atractivo, esta fruta está volviendo poco a poco al territorio de la "fruta de masas".
Granadas tunecinas
"En estos momentos, las plantaciones chinas de granadas tunecinas de semillas blandas se concentran principalmente en Sichuan y Henan. En esta zona, el cinturón del condado de Heyin, en la ciudad Xingyang, de la provincia de Henan, es el lugar de origen de estas granadas. Cada año produce una gran cantidad de granadas tunecinas. En comparación con otras zonas productoras, estas granadas tienen semillas más blandas y la tasa general de comestibilidad es más alta", explica Zhang, de la plantación de granadas tunecinas de Xingyang, Henan.
"La historia de la plantación de granados en Heyin se remonta a la dinastía Han. Debido a la geografía y a un clima adecuado para el cultivo de granadas, la fruta de Xingyang se hizo famosa y se convirtió en un producto con buenas ventas hace mucho tiempo, gracias al color de la piel, la abundancia de semillas, el sabor agradable y una cantidad de residuos pequeña. En 1986, Túnez y China firmaron un acuerdo en el que se accedió al envío de 6 retoños de granados tunecinos. Este es el origen de las granadas tunecinas de la región de Heyin, y también el inicio del cultivo de granados tunecinos en toda China", explica Su.
"Tras más de una década de cultivo, los granados tunecinos se fueron acostumbrando poco a poco a las condiciones de cultivo de China. Las frutas cuentan con algunas características únicas: tamaño grande, superficie rosada, abundancia de semillas blandas y comestibles, lo cual las hace muy aptas para los niños y los ancianos. También favorecen la digestión. Por todos estos motivos, fueron bienvenidas en los mercados de todas partes y cada vez fueron más los productores que comenzaron a cultivar esta variedad. Sin embargo, después de muchos años de cultivo, las granadas siguen teniendo unas semillas muy blandas y son las más comestibles de todos los tipos de granadas, y su nivel de azúcar puede llegar a 17,2, lo cual las hace extremadamente sabrosas".
"Aunque las ventajas de las granadas tunecinas son muy evidentes en el condado de Heyin, el posicionamiento de mercado y la marca siguen siendo menos sólidos en el sector que los de los productores. Por tanto, todo el sector se ha mantenido en una fase inicial y los fruticultores reciben poco valor añadido por sus productos. Como nuevos agricultores nacidos en los 90, queremos cambiar esto con nuestro esfuerzo, y mientras mejoramos las condiciones de vida de los productores de fruta, queremos crear una marca para las granadas tunecinas de Heyin y que más consumidores chinos, o incluso extranjeros, prueben esta fruta tan especial".
"En la actualidad, tenemos 3.333 hectáreas de granados tunecinos. Este año es el primero en que hemos tenido una cosecha abundante, aproximadamente 50.000 kilos. Debido a la situación geográfica, las granadas tunecinas de Heyin maduran un poco más tarde que las de Sichuan, por lo que, normalmente, podemos comenzar a recolectarlas una semana después del inicio del otoño. Este año, por ejemplo, la entrada de nuestras granadas al mercado coincidió con el Festival del Medio Otoño,así que conseguimos un buen precio de mercado".
"Para prolongar el periodo de oferta de nuestros productos, hemos construido nuestras propias cámaras frigoríficas, que utilizamos para conservar nuestras granadas para así tener un suministro garantizado cuando llegue la primavera. En los próximos meses, e incluso en las próximas temporadas, el énfasis de ventas lo pondremos en la creación de una marca, basada en la buena calidad de nuestras granadas. También queremos entrar en los mercados de alta gama y aumentar la cantidad de granadas disponibles. Todo está encaminado a prepararnos para empezar a exportar nuestras granadas en el futuro. Por supuesto, invitamos encarecidamente a todo el mundo a que conozca mejor nuestros productos y, tal vez, nos haga saber su opinión para poder fomentar juntos el desarrollo de las granadas de Heyin".
Más información:
Zhang
Xingyang Tian Tian Juan Agricultural Technological Development Services Company
Tel.: +86 151 8833 2144