¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Nuevo dispositivo para conocer la madurez de las bananas con el móvil

Las imágenes espectrales, que contienen más información sobre el color de la que se puede optener con una cámara normal, revelan características del tejido y otras muestras biológicas inapreciables a simple vista.

Un nuevo dispositivo compatible con teléfonos inteligentes que se sostiene como si de un lápiz se tratara, podría resultar práctico para tomar imágenes espectrales de objetos cotidianos como una banana.

Entre las posibles aplicaciones de este nuevo dispositivo se encuentra la de identificar si la fruta está en el punto óptimo de maduración. El espectrómetro también podría hacer más sencillo la adquisición de datos espectrales en el campo de los estudios científicos.

En la revista Biomedical Optics Express de la Optical Society (OSA), los investigadores describen cómo fabricar este nuevo lápiz espectrómetro y demuestran su capacidad de tomar imágenes espectrales de las bananas.

"La forma más sencilla de usar un espectrómetro es agitarlo sobre el objeto de estudio", señala el autor principal, Fuhong Cai, de la Universidad de Hainan, China. "Sin embargo, muchos espectrómetros portátiles caseros utilizan la cámara de un teléfono inteligente para adquirir datos y un soporte para móviles que contenga otros elementos ópticos necesarios".

En lugar de utilizar la cámara de un teléfono inteligente para tomar las imágenes, el nuevo espectrómetro se ayuda de una cámara de tipo semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS) que transmite las imágenes de manera inalámbrica a un teléfono inteligente. Este método ha permitido a los investigadores elaborar un dispositivo cilíndrico de toma de imágenes espectrales que pesa tan solo 140 gramos, tiene la longitud aproximada de un teléfono inteligente y apenas 3 centímetros de diámetro.

Se puede utilizar desplazándolo sobre el objetivo con una mano. Este proceso de escaneado obtiene una serie de imágenes espectrocópicas que se envían al teléfono inteligente o al ordenador, donde el software las combina hasta formar una imagen tridimensional.

Los investigadores ha probado el espectrómetro en la detección de la madurez de las bananas y los niveles de mioglobina.

Fecha de publicación: