¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: ¿Ha llegado a su fin la edad de oro de los arándanos?

El precio de los arándanos de Chile había caído hasta un 40% (con respecto a 2015) ya a finales de 2016. Este año, los de España han sufrido una depreciación del 34%. Los productores italianos se están empezando a preocupar.

FreshPlaza ha conversado con un operador preocupado por la proliferación descontrolada de cultivos de berries. Esto podría constituir una ventaja para los viveristas, pero perjudicar a las cotizaciones de mercado.



"La demanda sigue creciendo, pero el riesgo de la sobreproducción no debe ser subestimado nunca. Hace tiempo que estamos equipados para las exportaciones, lo cual requiere de una buena organización. Sin embargo, en el mercado nacional, veo un nivel de entusiasmo por estos productos que me parece totalmente injustificado y potencialmente fatal para quienes empiezan a trabajar en este segmento sin estar preparados".

De hecho, producir arándanos es bastante caro. "Solo cosechar ya cuesta 1,80 euros el kilo. Además, los arándanos necesitan suelos ácidos, nada fáciles de encontrar en Italia. Esto, a su vez, significa que es necesario cultivar sin suelo, lo que acarrea costes adicionales. Una hectárea cuesta alrededor de 60.000 euros. La comercialización está en manos de un puñado de entidades medianas a grandes, y a menudo hay que pagar regalías para los cultivares más prometedores".

Fecha de publicación: