¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones chilenas de aguacate aumentan debido a la lluvia

La exportación chilena de aguacate ha crecido desmesuradamente. Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones aumentaron en volumen en un 43 por ciento y en un 62 por ciento en valor. La razón principal ha sido el mayor rendimiento como resultado de las buenas precipitaciones este año y el año pasado. Para el mercado chino, Chile ha sido el mayor proveedor y el país ahora supera a México. Esto es de acuerdo con un informe del USDA.

 

La superficie en Chile ha estado disminuyendo desde 2007, pero esta tendencia a la baja se ha ralentizado desde 2013. Ese año, el país sudamericano tenía 30.330 hectáreas de cultivo de aguacate. En 2016, disminuyó a 29.319 hectáreas. Alrededor del 65 por ciento de la superficie se encuentra en la región Valparaiso, y las regiones Metropolitan y Coquimbo ocupan otro 15 por ciento. El aguacate Hass chileno se puede encontrar en la mayoría de las plantaciones. Esta variedad está en el 88 por ciento de la superficie total. La variedad es sensible a las bajas temperaturas y las heladas, lo que limita el número de lugares donde se puede cultivar. Las plantaciones en las laderas tienen menor probabilidad de heladas y la temperatura es más alta que en las llanuras. También se cultivan otras variedades para el mercado nacional, como Edranol, Negra de la Cruz y Fuerte.

Más lluvia, más rendimiento
En los últimos ocho años, la escasez de agua y la sequía han sido los principales factores limitantes del aumento de la producción. En los años de mercado 2016 y 2017 ha llovido mucho, por lo que los productores han podido almacenar agua para el riego. Esto ha resultado en una producción más alta, a pesar la reducción de la superficie. Según el comité de aguacate de Chile, se cosecharon 215.000 toneladas de aguacates en 2016/2017 (la temporada va de julio a junio). Para el año 2017/2018, ese volumen se estima en 220.000 toneladas.


El aguacate es una de las pocas variedades de frutas cultivadas en Chile y comercializadas a nivel nacional. La mayor parte del cultivo de frutas se centra en las exportaciones. Ligeramente menos de la mitad de la producción, alrededor de 65.000 toneladas, encuentra su camino en el mercado interno. En la temporada 2016/2017, alrededor del 30 por ciento, ya que se cosechó un mayor volumen. Además de la producción local, el aguacate se importa de Perú, México y EE.UU. en la contra temporada (abril-agosto). Debido al mayor volumen disponible este año, la importación se redujo a la mitad entre enero y septiembre.



Creciente exportación
Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones crecieron un 42,9 por ciento en volumen y un 61,7 por ciento en valor. Esto es 90.985 toneladas y 197,5 millones de dólares. El principal mercado de venta de los aguacates es Estados Unidos, seguido de los Países Bajos, Argentina, China y el Reino Unido. En los primeros ocho meses de este año, la exportación a los Estados Unidos ha aumentado en un 158,5 por ciento en volumen a 23.070 toneladas y un 219 por ciento en valor a 58,8 millones de dólares. México ha tenido una cosecha más pequeña, por lo que se dejó un espacio en el mercado estadounidense para los aguacates chilenos.



En el año de mercado 2017, la exportación a España aumentó en un 37,7 por ciento en volumen. El mercado británico compró un 3,4 por ciento más de volumen. La exportación a los Países Bajos aumentó ligeramente en un 0,7 por ciento. La demanda de aguacates chilenos en Europa continúa creciendo, pero las cifras no son tan impresionantes como en otros mercados. La exportación a Argentina, por ejemplo, aumentó en un 50,5 por ciento en volumen y se espera que siga siendo un buen mercado. El mercado chino compró 76,5 por ciento más aguacates de los exportadores chilenos en ese mismo año de mercado y ese mercado también continuará creciendo en el futuro.


La demanda china de aguacate chileno está aumentando y la mayor parte del presupuesto de promoción de Chile se gasta en este mercado asiático. Las campañas se centran en los consumidores y se pueden encontrar en las tiendas chinas. Las redes sociales también se utilizan para aumentar el consumo. Chile ha superado a México este año como el mayor proveedor de aguacate de China. En abril de este año, Chile e India firmaron un acuerdo para dar forma a la exportación a la India. El país también está trabajando en el acceso a Corea del Sur, un proceso que llevará algunos años más. Para el año de mercado 2018, la exportación se estima en 155.000 toneladas, se espera que el volumen sea 5 por ciento más alto. El consumo interno se mantiene estable en 65.000 toneladas.

Fecha de publicación: