¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
EE.UU., California:

Incertidumbre sobre el vínculo de la lechuga romana con el brote de E.coli

Los productores de lechuga en California están preocupados por los informes en los medios de comunicación sobre un posible brote de E. coli, que las autoridades sanitarias canadienses han relacionado con la lechuga romana. Con datos limitados, las autoridades canadienses están recomendando a los consumidores que eviten comer lechuga romana.

"De acuerdo con los pocos detalles que se han proporcionado, la declaración pública de no comer lechuga romana parece algo prematura", dice un productor de lechuga de California. "El impacto en el sector puede ser significativo y antes de hacer una declaración pública, deberían recoger datos más consistentes". El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. aún está recopilando información para determinar si existe un producto alimenticio común entre las personas enfermas, incluidas las hortalizas de hoja verde y la lechuga romana.

Pedidos cancelados
"Incluso con tan pocas evidencias, la lechuga romana podría convertirse repentinamente en la espinaca de 2006", mencionó la fuente. "Aunque muchos clientes continúan comprando lechuga romana, también estamos lidiando con la cancelación de pedidos". Los retailers dudan en vender lechuga romana y los chefs prefieren poner una variedad de lechuga diferente en el menú. El problema es que muchas personas comienzan a creer lo que escriben los medios". A pesar de la incertidumbre, la empresa involucrada continúa con su programa de lechuga romana de acuerdo con sus planes iniciales. "Mientras no haya confirmación de la fuente definitiva del brote, continuaremos plantando. Tenemos que hacerlo, pues son necesarios 85 días desde que se planta la semilla hasta la cosecha".

"Somos uno de los productores de lechuga romana más grandes en Norteamérica del, y estoy seguro de que las autoridades nos habrían informado si nuestra lechuga romana fuera sospechosa del brote. Por lo que sabemos, no estamos involucrados. Nuestro Comité de Seguridad Alimentaria, así como LGMA y United Fresh están tratando el problema".


 

Productores preocupados por los efectos en los negocios
Otros productores con los que contactó FreshPlaza compartieron comentarios similares. "No hemos sido contactados por ninguna agencia reguladora con respecto a la posible contaminación de E. Coli", dijo otro productor de lechuga con sede en California. "Además, el CDC no ha establecido ningún vínculo con ningún producto en particular, y en la actualidad todavía están investigando. Hacemos negocios con normalidad y los envíos no se han visto afectados. Estamos muy preocupados por los informes de E. Coli y nos mantendremos alerta a medida que se desarrolla el problema".

En consecuencia de las declaraciones, algunos productores han tenido que enfrentarse a las preguntas de los clientes. Les comunican que no está justificado, dada la falta de evidencias que vinculan el brote de E. coli con los productos de lechuga. "Ha sido una reacción instintiva a algo que no se ha probado", dijo otro productor. "El CDC todavía está investigando y no se ha comunicado con ningún productor en relación con este asunto. La comunidad de productores de lechuga, aunque es grande, está muy unida y nos entristece ver que algunas empresas se ven afectadas por una declaración sin fundamento".

"Algunos clientes cancelaron pedidos de lechuga romana inmediatamente después de que salieran los informes. Sin embargo, esos clientes volvieron unos días más tarde una vez que se dieron cuenta de que no había ninguna base sólida en las declaraciones. También se informó de que se descartaba mucho producto en Canadá. Continuamos ocupándonos del problema en un segundo plano, pero el negocio continúa como siempre".

El CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos aún están llevando a cabo sus investigaciones, y sostienen que actualmente no hay pruebas suficientes para vincular el brote de E. coli con un producto en particular.

Escrito por Dennis Rettke y Marieke Hemmes.
Fecha de publicación: