¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: La temporada del mango ecológico comienza con optimismo

La temporada del mango ecológico en México acaba de comenzar y los productores tienen mucha confianza en las perspectivas de la campaña. No hay ni rastro de la sequía que afectó al cultivo del año pasado, que ha sido reemplazada por una cantidad óptima de lluvia. Ni siquiera el fenómeno de vientos potencialmente peligrosos conocido como La Ventosa, que afecta a la región, ha tenido efectos tan negativos como en años anteriores.

"La semana pasada comenzó la temporada del mango ecológico en Oaxaca, y Chiapas se pondrá en marcha esta semana", dice Nissa Pierson, de Crespo Organic Mangoes. "El volumen se presenta bueno tanto en Chiapas como en Oaxaca, y las condiciones meteorológicas son óptimas. El año pasado tuvimos sequía y hubo mucha fruta de calibre más pequeño, pero este año no solo hemos tenido lluvia de sobra, sino que ha caído en el momento adecuado".

"El fenómeno de La Ventosa, exclusivo de Oaxaca, tampoco ha dañado la fruta", continúa Pierson. "Estos fuertes vientos se producen cuando el aire frío del norte choca con una masa de aire más cálida del sur, después de atravesar el paso de Chivela. Este año, los vientos no han sido tan dañinos como en años anteriores porque han llegado cuando los árboles ya habían superado la fase de floración".



México llenará el vacío tras la temporada de Perú
La temporada del mango sudamericano continúa; el volumen ecológico de México irá introduciéndose poco a poco cuando acabe la temporada peruana a finales de febrero. Los productores esperan que continúe la buena demanda a medida que se acerquen los meses cálidos.

"El volumen de México comenzará entre mediados y últimos de febrero", señala Pierson. "Perú está alcanzando su pico ahora y tiende a hacerlo rápido. Los últimos contenedores de Perú se esperan para finales de febrero. Se prevé una buena demanda una vez empiece México en el periodo previo al verano. Miramos la temporada con mucho optimismo, en la que continuaremos con nuestro marketing directo al consumidor, con promociones como Mango Manía en los meses de verano".

Pierson destaca que, en los últimos años, la gran distribución ha hecho el cambio a la oferta mexicana más pronto. Según ella, buscan fruta que no haya viajado tan lejos, lo cual se presta a variedades más dulces. "En los últimos tres o cuatro años, han sido más los retailers que han hecho el cambio a los mangos mexicanos más temprano", afirma. "La oferta está más cerca y la fruta es más dulce y, en general, tiene mejor sabor. Además, Perú tiene a veces problemas de calidad a finales de la temporada".


Ataulfo (derecha) junto a un mango Tommy Atkins

Impulso del nombre tradicional
Una de las variedades de mango que se producen en Oaxaca y Chiapas es la Ataulfo. Probablemente, muchos consumidores nunca hayan oído este nombre y, sin embargo, es la misma variedad más conocido como mango Honey. Pierson explica que esta variedad amarilla es el único cultivar de mango de México, y se está luchando por extender el uso del nombre tradicional.

"El Ataulfo representa el 33% del total del cultivo de mango ecológico de la región", apunta. "Es la primera variedad de la temporada y la primera en acabarla. Se trata de una variedad muy popular con un sabor muy dulce, una textura que recuerda a la mantequilla y un contenido mínimo de fibras. Lo que nos decepciona es que la Mango Board decidió ponerle el nombre de mango Honey sin apenas consultarlo con los productores. Así, pues, estamos impulsando el nombre tradicional, Ataulfo, con el espíritu de homenajear a la cultura mexicana".

Más información:
Nissa Pierson
Crespo Organic
Tel.: +1 (347) 306-3286
Fecha de publicación: