¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La demanda es estable pese a la dura competencia

"Alemania: "Nuestra principal ventaja son las certificaciones Bio y Fair Trade"

La oferta continua de piñas frescas tiene como resultado un surtido constante de productos tanto en el sector convencional como en el ecológico. En consecuencia, los intermediarios o los importadores tienen que hacer compras económicas para generar beneficios. A pesar de que la competencia es feroz en el comercio de exóticos hoy en día, Kipepeo lleva años importando piñas con éxito con los sellos Bio y Fair Trade. Incluso después de algunos años difíciles, su filosofía persiste, con 250 apasionados minifundistas de Uganda que producen en exclusiva piñas premium.


El stand de Kipepeo en la reciente BioFach de Núremberg

Aparte de la competencia de envíos relativamente baratos procedentes de plantaciones a gran escala de Costa Rica y otros países Latinoamericanos, Kipepeo tiene otro problema: en 2016 y 2017, la situación se complicó considerablemente por el tipo de cambio dólar-euro. Ahora, este gran obstáculo ha desaparecido y la mirada vuelve a estar orientada al futuro, como afirma el director gerente, Siegfried Hermann. "La temporada alta de la piña durará todavía unas semanas más. Estamos viendo que la demanda de nuestro producto se ha mantenido estable en los últimos años. Nuestras principales ventajas son, por supuesto, que nuestros productos tienen las certificaciones Bio y Fair Trade, y que llegan semanalmente, frescos, por aire".


Piña en proceso de deshidratación

Tecnología
La cooperación con minifundistas en la República de Uganda, en África oriental, es cualquier cosa menos sencilla, debido a las condiciones meteorológicas estacionales y a la falta de tecnología moderna. No obstante, la calidad actual del producto es muy buena. "Nuestra única variedad es la Smooth Cayenne, una variedad que no se puede comparar con la MD2 habitual. Entre nuestros productos, no hay dos frutas iguales. Cada piña tiene una cara y, como resultado, no hay niveles de madurez calibrados", explica Hermann. Los productores sacan los productos del campo si la maduración es aceptable. Esto suele ser cuando al menos la mitad de la fruta está de color amarillo. "En la temporada de lluvias, por supuesto, tenemos que aceptar que hay menos luz solar y que, por consiguiente, la fruta está más verde. Pero el sabor será siempre estupendo".


La población local en la cosecha

Otra dificultad son las pocas oportunidades agrícolas que existen. Apenas se encuentran máquinas modernas u otras soluciones tecnológicas. Sin embargo, Hermann está observando avances significativos en el suelo de África oriental, debido en gran parte a la presencia de Kipepeo y a las donaciones de sus clientes. "Cada producto que sacamos al mercado tiene una etiqueta con información sobre nuestros proyectos sociales. Utilizamos las donaciones que recibimos de forma directa para comprar depósitos de recogida de agua de lluvia para que los minifundistas tengan agua de lluvia a su alcance. En estos momentos, esa es nuestra pasión, estar siempre al lado de nuestros empleados y minifundistas".



África y Asia
La empresa Kipepeo lleva presente en suelo africano desde 2002. Además de fundar un proyecto de producción de frutas deshidratadas en Tanzania, se cultivan piñas, bananas y otras frutas tropicales en Uganda. La empresa trabaja exclusivamente con pequeños agricultores. Su clientela está formada principalmente por mayoristas ecológicos nacionales y regionales, así como algunos clientes en otros países europeos. Además, Kipepeo también se abastece de frutas del Sudeste Asiático a través de un proyecto asociado en Tailandia. La principal temporada de cosecha en Asia es muy corta en el sector ecológicos, pues va de marzo a junio. En el futuro, se ofrecerán también pulpas y purés de fruta, producidas directamente en origen.


Piña en flor

Más información:
Kipepeo Bio & Fair GmbH
Inh. Siegfried Hermann
Max-Planck-Strasse 15
D - 72639 Neuffen
Tel. +49-7025-840 515 
Fax. +49-7025-840 516
Fecha de publicación: