La producción de fruta de alta calidad es la piedra angular de la comercialización. El rendimiento óptimo de las plantas sin suelo depende de la disponibilidad equilibrada y rápida de minerales en las soluciones de nutrientes. Además de la concentración, la relación de nutrientes también juega un papel esencial en el crecimiento, la productividad, la calidad y la absorción de nutrientes.
Investigadores de la Universidad Islámica de Azad (Mahabad, Irán) estudiaron los efectos, de las diferentes proporciones de Potasio: Calcio (K: Ca; 1.6, 1.4, 1.2, 1, 0.85 y 0.6) de las soluciones nutritivas, en la calidad de las fresas Selva cultivadas sin suelo.
El número más alto y más bajo de hojas y superficie foliar se observó para las proporciones de K: Ca 1,4 y 1, respectivamente. Los valores más altos de pH de la fruta, conductividad, relación total de sólidos solubles / acidez valorable, contenido de vitamina C, ácido elágico y color se observaron para la relación K: Ca 1,4. K: Ca 1.6 produjo fresas con un mayor contenido de proteína, mientras que la relación K: Ca 0.85 fue más efectiva en la firmeza de la fruta.
"Los mejores parámetros de calidad se observaron en las relaciones altas de K: Ca, mientras que las relaciones bajas de K: Ca favorecieron la firmeza de la fruta. En general, la solución nutritiva con una relación K: Ca entre 1 y 1,6 es adecuada para la producción de fresas Selva. Por ejemplo, K: Ca 1,4 es adecuada para la producción de fresa Selva sin suelo con un sustrato de bonote y perlita", concluyeron los investigadores.
Fuente: Haghshenas Masoud, Arshad Mousa, Nazarideljou Mohammad Javad,
'Different K:Ca ratios affected fruit color and quality of strawberry 'Selva' in soilless system', 2018,
Journal of Plant Nutrition, Vol. 41 (2), pag. 243-252.