¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Fabricio Santos, de Elifab: "Hay una gran transformación en el sector"

"España: "No esperábamos una demanda tan fuerte de calibradoras para arándanos"

La demanda de la gran distribución de arándanos impolutos, sin golpes y con calibres homogéneos, los altos costes de la mano de obra y la limitada disponibilidad de la misma en un sector que espera aumentar los volúmenes significativamente en los próximos 4 o 5 años. Son razones suficientes para que el sector del arándano esté invirtiendo de forma importante en este último año en tecnología de selección, calibración y envasado.

Testigo de ello ha sido Elifab, una joven empresa con sede en España que ofrece soluciones de calibración, selección y envasado automático y que no esperaba crecer tanto este año. De hecho, 2017 estaba previsto para Elifab como un año de presentación de prototipos y de pruebas, dejando las ventas para 2018.



“La verdad es que este crecimiento nos ha pillado un poco por sorpresa. Cuando empezamos a trabajar en esta tecnología de calibración de arándanos en 2016 nos centramos en crear un diseño y presentar y probar un nuevo prototipo a través de algún cliente en 2017, con las mejoras o cambios pertinentes a raíz de las pruebas, pero no contábamos con hacer ventas. Las pruebas fueron muy positivas, tanto que incluso vendimos el prototipo”, cuenta Fabricio Santos, presidente de Elifab. “A raíz de esto, nos llegaron rápidamente bastantes pedidos en 2017 y no han parado de crecer. Ha sido un auténtico desafío poder atender a tanta demanda , por lo que ahora solamente podemos atender pedidos para 2019”.

“Nuestra presencia como expositores en la recién concluida Fruit Logistica, de Berlín, fue un verdadero éxito, superando con creces nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de visitantes, algo que nos motiva para encarar un futuro prometedor. El problema único problema que tenemos ahora es poder atender a tan alta demanda. Más de 70 visitantes nos pidieron presupuesto y más información sobre nuestra maquinaria. Por esta razón, nuestro gran desafío para 2018 es realizar la construcción de nuevas instalaciones con nuevas oficinas, que tenemos previsto terminar en diciembre de este año”, continúa. "Va ser un reto para Elifab contratar todo el personal necesario para poder doblar el volumen de negocio actual, desde la producción, el diseño, la gerencia, el marketing etc. Así como su capacitación para poder empezar 2019 en el nuevo almacén y las nuevas oficinas”.


Fabricio Santos, en el stand de Elifab en Fruit Logistica 2018.


El sector de los berries en España está llevando a cabo una transformación importante en los procesos de calibración y selección del arándano. Son muchas las empresas que están invirtiendo, por necesidad, en maquinaria de última generación.
De acuerdo con Fabricio Santos, “la inversión en tecnología de calibración, selección y envasado automático va a ir a más, sobre todo en los próximos 3 o 4 años, en los que se prevé que aumente sustancialmente la producción de arándanos. No es solo que las empresas necesitan ahorrar en costos de mano de obra, que son muy altos en berries, sino que además, debido al crecimiento de la producción, está siendo cada vez más complicado encontrar suficientes trabajadores capacitados y las compañías compiten entre ellas para hacerse con ellos.

Con nuestras calibradoras y envasadoras podemos ahorrar hasta un 70% en mano de obra en la central y solucionar este problema, que podría ser más grave en un futuro cercano. No estamos quitando trabajo, sino cambiándolo de la central al campo, donde todavía no existe tecnología de recolección automática”.

Elifab está probando ahora su nuevo sistema Dynamic Filler, que llena directamente las tarrinas desde la calibradora. “Estamos muy satisfechos con las pruebas que estamos llevando a cabo a través de dos clientes en Huelva y en Escocia. Este sistema será pronto aplicado a cerezas también. Es eficaz en la eliminación de golpes en la fruta, que suelen darse en la calibración con pesadoras vibrantes. Con nuestro sistema la fruta sale ya calibrada con peso fijo directamente a la tarrina. Y no sólo se ahorran golpes en la fruta, sino también mucho espacio en el almacén”, concluye Fabricio.



Para más información:
Fabricio Santos
Elifab
T: +34 661 246 223
fab@elifab.com
www.elifab.com