"El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas productoras"
El 96 por ciento de las exportaciones españolas –tercer productor europeo por detrás de Alemania y Polonia– tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, 4 por ciento, a países terceros siendo el principal destino Suiza pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Lejano Oriente como Hong-kong, Malasia y Singapur, han informado desde la entidad colegial.
"El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas productoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia", ha expresado el delegado del colegio, Julio Volante.
Al respecto, ha añadido que este fruto también se "caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos, y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense".
El objetivo del encuentro ha sido ayudar tanto al técnico como al agricultor para favorecer un cultivo que ha tenido un crecimiento vertiginoso, intentando dar a conocer las numerosas ventajas que presenta este fruto.
Desde el año 2013 hasta 2017 la superficie de arándano cultivada en Huelva ha ido creciendo en porcentajes que se sitúan entre un 27 por ciento y un 33. En esta campaña 2017/2018 se estima que hay sembradas cerca de 3.000 hectáreas de arándano, un 12,5 por ciento más que en la campaña anterior.
La campaña actual viene con cierto retraso sobre todo en las variedades tardías y las variedades tempranas se están recolectando ahora mismo. A su vez, se espera una fruta de calidad y la maduración de la fruta será la correspondiente a cada una de las variedades.
La mesa redonda 'El cultivo del arándano a debate' giró en torno a aspectos como la falta de la mano de obra y la necesidad de mecanización de la cosecha. Para el mercado en fresco la recolección es manual en casi todo el mundo, aunque en América del norte y en grandes plantaciones, de entre 50 y 100 hectáreas, se emplean para la recolección con destino a la industria y algo en fresco, grandes máquinas autopropulsadas, pero la estructura de la planta, de arbusto con varias ramas, provoca una pérdida de fruta que cae al suelo en torno al 25 por ciento.
También se han analizado factores que pueden limitar al cultivo como la elección adecuada de variedades; los problemas de concentración de la producción; la recolección y mercado; el balance de la oferta y la demanda; la necesidad de aumentar la demanda; el estudio de técnicas durante el periodo poscosecha para llegar a otros mercados, entre otros.
Fuente: Europa Press