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Italia: El sector del melocotón necesita un cambio

El sector italiano del melocotón ha tenido que hacer frente a problemas de cosecha tempranos, la falta de promoción, la confusión con respecto a los tipos y demasiadas variedades. Esto, a su vez, ha provocado que la liquidación está muy por debajo de los costes de producción y que los consumidores no estén satisfechos con la fruta, tanto que las compras disminuyen año tras año.



El 20 de marzo de 2018 se celebró una jornada técnica sobre melocotones y nectarinas promovida por el mercado mayorista Cesena, a la que asistió el experto del Crpv Stefano Foschi. Tras los saludos de Matteo Magnani y Domenico Scarpellini (coordinador de mercado y presidente, respectivamente), Foschi habó sobre la situación frente a más de treinta productores y comercializadores.



"Llevo años diciéndolos: los consumidores nunca saben lo que compran cuando adquieren melocotones y nectarinas en los supermercados. ¿Serán dulces o ácidos? Siempre temo que no tengan buen sabor si se han cosechado demasiado pronto o si los productores escogen producir 50 toneladas por hectárea".



Un programa de investigación que se llevó a cabo a nivel europeo hace diez años, mostró que el 87% de los entrevistados prefería los melocotones dulces con un Brix de 14º, lo que significa que no están muy satisfechos, teniendo en cuenta cómo es la situación actual. Sin embargo, si se han logrado líneas premium de una fruta perecedera como las fresas, debería ser más sencillo todavía lograr líneas premium de fruta de hueso.



Otro problema es el virus de la sharka. Foschi explicó que Martorano 5 está trabajando en variedades tolerantes que desarrollan la enfermedad 5 años después de la inoculación, pero todavía es pronto.

A continuación, analizó una serie de variedades, pero en lugar de mencionarlas, invitó a los productores a comprobar su comportamiento en campo con la ayuda de viveristas o agricultores.

En general, se debería elegir las variedades de buen sabor y buscar a alguien capaz de promocionarlas. "El calibre y el sabor son esenciales para los operadores mayoristas. Es mejor producir menos, pero con mejor calidad. El color también es importante, ya que los consumidores compran con la vista, pero solo vuelven a comprar la fruta si tiene buen sabor".

"Una vez cosechados, la calidad de los melocotones y las nectarinas empeora. No son como las manzanas, las peras o los kiwis, así que hay que recolectarlos cuando la calidad es alta".
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