¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

China: ¿Qué camino debería tomar el sector de la banana?

Las bananas han tenido unas malas condiciones de mercado en los tres últimos años. El sector bananero se encuentra bajo una fuerte presión, ¿pero qué camino debería tomar? ¿El mercado tocará suelo o repuntará? Teniendo en cuenta las condiciones generales de la producción de banana en China, se observan distintas características regionales. En Cantón, se cultiva a pequeña escala, la superficie está disminuyendo y la producción se reparte entre numerosas plantaciones; en Yunnan, la producción sufre una enfermedad devastadora y la superficie dedicada al cultivo de banana es reducida; en Hainan, la producción de esta fruta compite con la de otros cultivos de alto valor y la superficie está disminuyendo, y las plantaciones de banana se están trasladando gradualmente a Guangxi. En cuanto a la producción de banana en Guangxi, el producto de vivero incorporado el año pasado ya muestra un descenso. Aunque el volumen de producción nacional está disminuyendo, Laos se está convirtiendo en la mayor plantación de bananas de China.


Bananas en un supermercado

Los negocios chinos dedicados a la banana fueron trasladándose a Laos en 2014 porque el coste de la mano de obra se incrementó en China y las plantaciones fueron atacadas por una enfermedad. Además, Laos apoyaba el desarrollo del cultivo con políticas ventajosas. En la actualidad, Laos cuenta con 2.666 hectáreas de plantaciones de bananas, la mayoría de propiedad china.


Bananas

Laos lleva un gran volumen de bananas al mercado cada año entre diciembre y la primera mitad del año siguiente. Más del 90% de la producción de Laos llega a China a través del puerto de Mohan en Yunnan. En diciembre del año pasado hubo un bloqueo en las aduanas y las bananas afectadas sufrieron daños, lo cual influyó fuertemente en el mercado. En cuanto al mercado nacional, el de la banana de Guangxi sufrió una depresión el año pasado. Fue el peor año de la historia en cuanto a ventas de bananas. Más del 90% de los productores de esta fruta sufrieron graves pérdidas. Fueron dos los motivos principales: en primer lugar, la depresión duró mucho, y en segundo, el precio de coste fue alto. Ello incluía el transporte, la mano de obra y los costes de envasado, que sufrieron un brusco incremento el pasado año.

Mr. Yan Suliang, profesor en la Universidad Agrícola de Hainan, estima que las condiciones del mercado de la banana cambiarán a mejor en 2018. El precio será más alto que la media histórica anual, y alcanzará su pico en mayo. Este mercado lleva años deprimido, pero la situación de más oferta que demanda va a cambiar con toda seguridad. Si Guangxi, Yunnan y otros lugares organizan el momento de llegada de sus bananas al mercado para evitar la temporada de pico de oferta, 2018 será un año con buenas perspectivas para el mercado de la banana.

Fuente: ifreshfair.com
Fecha de publicación: