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Driscoll's y Joy Wing Mau producen fruta local en China

"¿Por qué cultivar en China?"

Las importaciones de fruta china han ido aumentando cada año gracias a la creciente clase media que exige alimentos más seguros, de calidad y de orígenes confiables en el extranjero.

Simultáneamente, los productores chinos han estado expandiendo la producción nacional, y los productores extranjeros están empezando a encontrar su camino hasta China. ¿Qué se puede hacer para impulsar la demanda de fruta cultivada en China?

Se habló de las tendencias de la producción nacional en PMA Fresh Connections: China. Los oradores señalaron que hasta ahora el sector de fruta nacional no ha satisfecho la demanda del consumidor. Los consumidores han comenzado a buscar variedades de fruta de mayor calidad y sabor, y se alejan de las manzanas, peras y bananas de producción masiva. Los productos importados parecen responder mejor a las preferencias de los clientes que la mayoría de la producción local, ¿o esto está cambiando?

Haga clic aquí para ver 
para ver un resumen de Fresh Connections: China

A la izquierda, Jae Chun, a la derecha, Mau Wah Li

La demanda de calidad se dispara
Jae Chun es vicepresidente y director general de Driscoll's en Asia Pacífico. Driscoll's comenzó a producir berries en China hace cuatro años y ahora cultiva arándanos y frambuesas a nivel local.

"¿Por qué decidimos cultivar en China? Pensamos que podríamos producir una berrie local mejor que cualquier berrie disponible en el mercado. Intentamos estar a la altura de las demandas del consumidor", explica Jae Chun.

"Comenzar una producción local es un desafío y sólo se puede llevar a cabo cuando toda la cadena de valor está alineada; cultivo, pruebas de variedades, producción, control de calidad, ventas y mercadotecnia, y retailers ".

"Los consumidores chinos esperan una calidad alta y poder recompensar a los productores y retailers que ofrecen tal calidad. Los retailers son clave para marcar la diferencia en el mantenimiento de la calidad y la comercialización de los productos en los estantes. Nos encantó ver que los precios de las berries en China pueden llegar a triplicarse en nuestros mercados sudamericanos. Apenas hemos comenzado a vislumbrar el potencial de las berries y creemos que hay enormes oportunidades para nosotros y nuestros socios".

Mau Wah Liu, presidente de la junta directiva en Joy Wing Mau, ha sido testigo de cómo el sector frutícola de China ha cambiado drásticamente.

"La clase media China está emergiendo y la demanda está cambiando. Los retailers y los retailers electrónicos han promovido y están promoviendo el consumo de fruta nacional. Los retailers están experimentando rápidos cambios y los consumidores están buscando, comprando y pagando en línea. Somos muy positivos sobre el futuro. El consumo de fruta de China todavía no ha alcanzado la media mundial de consumo por persona, y podría hasta duplicarse".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico de PMA Fresh Connections: China

El control de calidad es crucial
"Las variedades tradicionales, como Fuji y Gala, están siendo reemplazadas por nuevas variedades. Por otro lado, las frutas nuevas, como las berries, están ganando popularidad. Los consumidores valoran las experiencias positivas y estas mejoran el valor de la marca. Todo se reduce a la calidad, por tanto, el control de calidad es clave. Pero controlar la calidad de los productos frescos es mucho más difícil que controlar la de otros tipos de productos industriales. Los productos frescos se enfrentan a condiciones climáticas, cambios estacionales, desafíos en la cadena de frío, etc".

"Lo que estamos viendo es que los consumidores chinos demandan más productos de calidad y el sector carece de ellos". Hay varios desafíos importantes. La producción de manzanas a gran escala se introdujo hace 70 años, los árboles están envejeciendo y el rendimiento es bajo. Una gran parte de la producción de uva consiste en la variedad Red Globe, que apenas satisface la demanda. Finalmente, la enfermedad citrus greening ha destruido una parte significativa de la producción nacional de cítricos".

"Creemos que las categorías de productos a continuación serán testigos de un rápido desarrollo en la próxima década: kiwis locales, naranjas, nuevas variedades de uva locales, nuevas variedades de manzana y berries".

Los productores extranjeros también deben tener precaución; no todas las variedades de éxito internacional son fáciles de vender en China. Además, el acceso a la tierra puede ser un desafío, pues involucrar a la comunidad local es importante. Los negocios deben hacerse de manera apropiada y respetuosa, y lograr la participación de los propietarios locales de la tierra y los comités locales puede ser crucial.

"Las moras y las frambuesas no son tan conocidas como los aguacates. Lo sorprendente de China es la conexión entre la salud y los hábitos alimenticios, lo cual es perfecto para nuestro sector. Por eso los productos como el aguacate tienen una estrategia de venta tan potente", concluye Jae.


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