¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: APEAM presenta una app para los productores

Con base en la necesidad de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) de acercar toda la información necesaria para que productores y empacadores sigan manteniendo las condiciones que han llevado al aguacate mexicano a convertirse en uno de los principales productos mexicanos exportados al mundo, la Asociación presentó su aplicación móvil dirigida específicamente al sector productor: “APEAM Inocuidad”.
 
La creación de esta aplicación móvil obedece al trabajo constante que APEAM realiza para facilitar la exportación del aguacate en condiciones óptimas y requeridas por los mercados internacionales y para coadyuvar en el debido cumplimiento de medidas fitosanitarias, de inocuidad y certificación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.



En este sentido, como parte de los importantes servicios que presta a sus agremiados, pero sobre todo a aquellos que se dedican a sembrar y cosechar nuestro fruto, APEAM ha puesto un especial énfasis en la capacitación constante de sus productores, sobre todo en lo que cabe a la inocuidad, una de las principales aristas de su trabajo y uno de los pilares del éxito del aguacate mexicano.
De esta manera, nuestra Asociación ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de difusión que ha incluido la realización de dos Facebook Live hasta el momento, aunque están más por venir, sobre temas que atañen directamente a sus agremiados general, pero a los productores en particular.

El primero de ellos se transmitió el 14 de marzo y trató justamente sobre la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria, también conocida como Ley FSMA, cuyo contenido es vital que conozcan los productores, dado que seguirla al pie de la letra les permitirá seguir exportando aguacate a EEUU.

El segundo, realizado apenas la semana pasada, abordó todos los detalles sobre una nueva patente, que se trabaja en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, de un desinfectante hecho a base de jamaica, mismo que tiene la posibilidad de eliminar hasta el 99.99% de las bacterias presentes en frutos como el aguacate.

Un tercer Facebook Live a realizarse en próximas fechas tendrá el objetivo de informar a productores y empacadores, además del público en general, qué son el Hass Avocado Board y la Asociación de Importadores de Aguacates Hass de México y de qué manera trabajan en beneficio de toda la cadena de valor de nuestro fruto.

Contenido de la aplicación
La aplicación móvil “APEAM Inocuidad” fue diseñada por la Gerencia de Tecnologías de la Información de APEAM con la finalidad de proporcionar una base de conocimientos prácticos y sencillos sobre la norma de Inocuidad de los productos agrícolas frescos de la Ley de Modernización en inocuidad de los alimentos o Ley FSMA, basado en el currículum estandarizado del Produce Safety Alliance “Curso de capacitación para Productores”.

De ahí que esta app se centre sobre todo en la Ley, misma que “fue firmada el 4 de enero de 2011 por el expresidente de EEUU Obama. Es la reforma de la ley de inocuidad de los alimentos de EEEUU más extensa en más de 70 años. La norma final fue publicada el 27 de noviembre de 2016. La regulación entró en vigor 60 días después de la fecha de publicación, 26 de enero de 2016. Es el primer estándar federal obligatorio para la producción de frutas y vegetales en EEUU”, tal y como reza uno de los videos a los que se puede acceder en la misma.

Uno de sus principales contenidos es el documento de referencia en versión electrónica de la Produce Safety Alliance, que fue una de las promesas que hizo Katia Aguilar, Gerente de Inocuidad de APEAM, en el primer Facebook Live dirigido a los productores.



De acuerdo con Jesús Martínez Castillo, Gerente de TI de APEAM, “algunos beneficios de contar con la aplicación, además de acceder al contenido de la Ley FSMA, son los videos tutoriales para cumplir con las normas y poder recibir información adicional sobre el tema y la evolución de la ley”.
El contenido de esta aplicación móvil incluye: bienvenida; introducción a la inocuidad; capacitación a los trabajadores en temas de salud e higiene; control y manejo de fauna silvestre, animales domésticos y uso del suelo; así como manejo postcosecha.

Dónde conseguir la aplicación
Esta aplicación móvil puede ubicarse en cualquiera de las dos tiendas de aplicaciones móviles tanto en el sistema Android (Play Store), como en el sistema iOS de Apple (App Store). Se puede ubicar en la búsqueda de las palabras “APEAM” o “APEAM Inocuidad”.

En su afán por seguir trabajando en favor de sus agremiados, la APEAM seguirá esforzándose por presentar nuevas formas de seguir convirtiéndose en el vínculo entre todos los integrantes de la industria del aguacate mexicano para que sigamos siendo el exportador número uno de nuestro fruto. ¡APEAM Somos Todos!

 
Fecha de publicación: