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Argentina: La manzana no tienta al consumidor nacional

Es la fruta históricamente relacionada con la tentación, pero parece que a los argentinos no los tienta tanto como a otros consumidores del mundo: mientras que en la Unión Europea se comen 15,9 kilos per cápita por año; en Nueva Zelanda, 13, y en Chile, 11,5, en el mercado local se consumen solo 8 kilos.

Pero así como su consumo interno no presenta grandes cifras, sí hay buenos números en cuanto a producción. El país produce cada año 900.000 toneladas de manzanas y exporta 280.000 toneladas, según la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). En otras épocas, sin embargo, las ventas externas eran tres veces mayores.

El 85% de la producción de manzana se concentra en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y en el Valle Medio de Río Negro. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza), 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan), entre otros puntos.

Si se pone la lupa sobre el destino de las manzanas cosechadas en el país, se puede ver que 37% va a parar al mercado interno para consumo directo; 22%, a la exportación, y el 41% restante es utilizado como insumo para el sector industrial.

El 65% de la cosecha nacional de manzana corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones; el 15% corresponde a Gala y sus clones, coincidiendo este porcentaje con el de Granny Smith. El otro 5% se reparte entre Pink Lady, Rome Beauty, Golden Delicious, Fuji y Braeburn.

Hace un mes, los productores de manzanas y peras plantearon al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la necesidad de resolver de modo urgente su problema de precios. Según afirmaron, están recibiendo $4 por el kilo de manzanas, entre un 35% y un 40% menos que el año pasado. Así, se lamentan, pierden entre $2 y $2,50 por kilo.


Fuente: lanacion.com.ar
Fecha de publicación:

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