¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob Bras (Staay-Hispa) sobre el mercado de melón

"Casi no hay melones Galia y Cantaloupe disponibles"

El mercado actual del melón se puede describir como 'polémico'. "Estamos en la transición de la temporada extranjera a la europea, recibiendo los últimos envíos de Costa Rica. La oferta española está teniendo problemas para empezar, debido al mal tiempo y a la reducción de hectáreas. Esto significa que, actualmente, prácticamente no hay melones Galia ni Cantaloupe en el mercado", dice Rob Bras, importador holandés de Staay-Hispa.

"El clima soleado ha estimulado aún más la demanda de melones, lo que se traduce en precios más altos. La oferta de melones Galia, Cantaloupes y sandías de Costa Rica se está terminando, y la temporada de melón amarillo terminará la próxima semana", explica Rob. "Todavía quedan algunas semanas para que España realmente se ponga en marcha. Sin embargo, la situación del mercado puede cambiar fácilmente, al igual que el clima".



El colega de Rob, Nico Veldhoen dice: "La superficie cultivada de melones Galia y Cantaloupe en Almería se ha reducido al mínimo, pues hubo malos resultados en la temporada anterior y escasez de buenas variedades, con muy poca oferta de estos melones hasta la semana 22/23. En la semana 21/22, pudimos compensar un poco la escasez con los melones de invernadero de Murcia. Esta temporada comenzará alrededor de la semana 23/24, debido a que la producción de sandía se retrasa, el rendimiento es más bajo debido a las condiciones climáticas cambiantes y las bajas temperaturas. Las sandías seguirán siendo caras en las próximas semanas".

Volúmenes estables de Costa Rica
El importador ha visto una buena temporada de melón de Costa Rica. "Los volúmenes han sido muy estables en todo el mercado, con precios muy buenos para las sandías desde el principio hasta el final. Los melones amarillos tuvieron un precio un poco más bajo al comienzo de la temporada, pero ahora tienen buenos precios".

"Utilizamos sólo una pequeña parte de nuestra superficie costarricense para los Cantaloupe. En general, la superficie se ha reducido significativamente en ese país", continúa Rob. "El Cantaloupe es un melón delicioso. Sin embargo, no importa lo mucho que los productores se esfuercen, su aspecto no es el adecuado. En cambio, en cuanto a la apariencia, al Galia le va bien. El Piel de Sapo, que se produce en los países del sur, también es muy apreciado, pero este melón, posiblemente el más sabroso de todos, apenas puede ofrecerse en los retailers holandeses y de Europa Occidental".



Las tendencias actuales en el mercado del melón se pueden ver en los tamaños, según el importador de la ciudad holandesa de Papendrecht. "Hemos visto una creciente demanda de sandías más pequeñas en los últimos años, debido en parte a que las sandías sin pepitas son más populares. Algunos retailers alemanes han cambiado su oferta por completo, pero es difícil obtener los volúmenes necesarios, pues hay menos superficie disponible en Costa Rica. El consumo de melón también sigue dependiendo del clima".

Según Rob, Costa Rica y Brasil continúan proporcionando la mayor parte del volumen extranjero. "También hay algo de oferta de Panamá y Honduras, y los países del norte de África como Senegal y Marruecos tienen cierta representación cada año, cuyos volúmenes se dirigen principalmente a España y Francia".


Para más información:
Rob Bras
Staay-Hispa B.V.
Tel: + 31 (0) 180 679 100
Rob.Bras@staay-hispa.nl
www.staay.nl
Fecha de publicación: