¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Japón: Un investigador de Okayama afirma que las bananas no tropicales son un éxito

Las bananas cultivadas en la prefectura de Okayama, donde la temperatura cae bajo cero en invierno, están captando la atención en Japón y también en el extranjero. Tras unos 40 años de investigación, Setsuzo Tanaka, quien carecía de experiencia en agricultura, desarrolló un método para que las bananas sobrevivieran al frío. Su trabajo permite el cultivo de esta fruta fuera de las regiones tropicales o subtropicales.

De nombre Monge, que significa "súper" en el dialecto de Okayama, la banana se desarrolló a partir de Gros Michel, una variedad muy cultivada en todo el mundo hasta hace unos 50 años. Las bananas Monge tienen mucha demanda, a pesar de que una caja de tres unidades se venda por el elevado precio de 4.860 ¥ (37 €). Pero los precios son altos ahora que esta fruta sin pesticidas está ganando popularidad por su sabor intenso y dulce y su piel comestible.

Tanaka compró las primeras plantas en Okinawa y las plantó en un invernadero calentado con un calefactor, pero las plantas no sobrevivieron. Después, se le ocurrió que si pusiera una planta de banana en un entorno donde la temperatura cayera lentamente, tal vez podría conseguir que las plantas desarrollaran la capacidad de adaptarse al frío.

Tras varios intentos fallidos, probó empapando partes de las plantas con un líquido especial y congelándolas poco a poco bajando gradualmente la temperatura de un congelador hasta 60 grados bajo cero durante 6 meses.

Según japantimes.co.jp, las plantas sometidas a este proceso de congelación crecieron. De hecho, Tanaka descubrió que crecían más rápido que las bananas normales y que se podía cosechar más fruta en un periodo de tiempo más corto. Asegura que el método se podría aplicar a otras plantas tropicales, como el café y las papayas, y que los cultivos se pueden cultivar prácticamente sin pesticidas. Las bananas de Tanaka se pueden cultivar a campo abierto, pero él las cultiva en un invernadero para protegerlas de los tifones. Tanaka fundó una empresa en 2015 y comenzó con la producción a gran escala el año pasado.
Fecha de publicación: