No cabe duda de que las condiciones meteorológicas actuales han provocado un inicio explosivo de la temporada en los almacenes de los mayoristas sajones. En comparación con el comienzo lento de los últimos años, ahora muchos productos están llegando a la vez al mercado. Entre otros, grandes cantidades de lechugas, colirrábanos, cebollas y cebolletas cultivados en campo abierto. "En especial los rábanos y las lechugas coloridas como Lollo Rosso y Lollo Bionda se están vendiendo muy bien ahora mismo", afirma el gerente de compras Andreas Kaminski.
Escarola y conveniencia
Otro ejemplo de un producto típico que se sigue vendiendo en el sector de la restauración es la escarola. Aunque hay disponible producto local, los mayoristas prefieren los de Francia y España. "Solo comercializamos los productos excelentes, mayoritariamente amarillos, pues la mayor parte de nuestros clientes desechan la parte verde. Por eso apenas vendemos escarola alemana. Solo lo hacemos cuando lo necesitamos, pues suele ser demasiado áspera y tiene demasiadas hojas verdes. Para los restaurantes, no basta. Hay un motivo por el que los productos alemanes cuestan hasta la mitad que los franceses. El corto tiempo de transporte podría darles valor, pero, por desgracia, la calidad no es la correcta".
Con una historia de más de un siglo, la empresa ha logrado superar la posguerra y la era de la República Democrática Alemana. Tras la reunificación, surgieron oportunidades completamente diferentes y la gama de producto sufrió un crecimiento considerable. "En los últimos años, hemos notado una tendencia hacia los productos envasados, también en la restauración. Nosotros no trabajamos la conveniencia, pero cooperamos con una empresa procesadora en las afueras de Leipzig. El producto de IV gama que se produce se comercializa inmediatamente. Entre otras cosas, vendemos rábanos, col lombarda y repollo, pepinos y hierbas precortadas", explica Kaminski.
Walter Klunker Obst- und Gemüsegroßhandel GmbH se fundó en 1927; abastece fruta, hortalizas, lechuga y hierbas aromáticas a los clientes de la región de Dresden. Los restauradores, hoteleros, colegios y negocios locales confían en la empresa para obtener una amplia selección de productos de máxima frescura, servicio flexible y atención individualizada y personal. En Radebeul, donde está sita la empresa, en torno a veinte empleados se encargan de la recepción de pedidos, la logística del almacén y el reparto.
Más información:
Walter Klunker Obst- und Gemüsegroßhandel GmbH