¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Canadá

Nuevas herramientas científicas para ayudar a los productores de cerezas

El envío de cerezas a ultramar es un juego de alto riesgo: cada contenedor transporta aproximadamente 100.000 dólares de fruta. Los consumidores internacionales se vuelven cada vez más quisquillosos y los compradores solo aceptarán en el puerto cerezas de calidad alta. Los productores y envasadores le están dando la máxima prioridad para garantizar que las cerezas hagan el viaje en óptimas condiciones e impresionen tanto a los compradores como a los consumidores internacionales.

Afortunadamente, los avances de la ciencia permiten medir la calidad de las cerezas cuando todavía están en el árbol, sin causar ningún daño durante el proceso. Un equipo de investigadores de Agriculture and Agri-Food Canada (AAFC) de Summerland está trabajando con espectrómetros de mano móviles para desarrollar modelos que permitan evaluar con precisión la calidad de las cerezas y predecir su firmeza y su sabor después del almacenamiento o el envío.

El equipo de investigación
El doctor Peter Toivonen dirige el Programa de Fisiología Poscosecha en el Centro de Investigación y Desarrollo de Summerland de AAFC, en el que trabajan la técnica de investigación Brenda Lannard y el biólogo Changwen Lu. Juntos, están ajustando modelos mediante espectrómetros comerciales concretos con el fin de que esta tecnología resulte útil para los productores canadienses de cerezas.

El equipo está determinado cuáles son los mejores valores para la calidad de la fruta y la capacidad de almacenamiento de las variedades de cerezas, como Lapins, Staccato, Sweetheart y muchas otras de las que se cultivan comercialmente. El trabajo incluye el ajuste y el desarrollo del uso de la tecnología desarrollando protocolos concretos para trabajar bajo diferentes condiciones y, a la vez, garantizar lecturas coherentes y significativas. El equipo trabaja también para identificar cualquier limitación a la tecnología antes de transferirla a los usuarios finales. Al igual que con otras tecnologías, los usuarios necesitarán un periodo de formación antes de poner estos dispositivos en funcionamiento en los campos. Trabajar con el sector para una puesta en marcha adecuada de la tecnología será la clave del éxito.

¿Qué impacto tendrá para los productores?
El uso de espectrómetros de mano en combinación con los conocimientos desprendidos de la investigación de Toivonen brindará a los productores datos precisos sobre "la fecha de caducidad" de sus cerezas. "Poder medir de manera fiable la madurez y la calidad de las cerezas sin sacrificar ningún fruto para tomar la muestra le ahorrará al sector cientos de miles de dólares al año en reclamaciones por envío de contenedores", estima Toivonen.

Las expectativas de los consumidores son altas y si los productores canadienses pueden mejorar su reputación como proveedores de calidad alta y sabor de manera constante, el sector se verá beneficiado. Los productores podrían ver aumentar sus ingresos un 10-20% gracias a la mejora de la constancia en la calidad.

"Este mismo trabajo se está haciendo en otros países. Si no nos sumamos, nos quedaremos rezagados", aconseja Toivonen. Por suerte, su equipo está trabajando para que el sector se mantenga a la vanguardia y los consumidores estén satisfechos.



Más información:
Sarah Godin
Agriculture and Agri-Food Canada
Tel.: +1 (604) 292-5862
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más