Jalisco es el primer lugar nacional en aportación al PIB agropecuario del país, destacando en la producción de maíz, agave, aguacate, fresa, arándano, frambuesa, zarzamora, tomate verde, chile verde, caña de azúcar, limón persa, plátano, mango, papaya y sandía. Desde este 2018 inicia con la fuerza de impulsar la producción de uva de mesa.
Por ello un grupo de inversionistas de Sonora han puesto los ojos en Jalisco para establecer una superficie de 500 hectáreas para su producción en los municipios de Tolimán y Tuxcacuesco. En Jalisco ya se tienen plantadas 220 hectáreas de esta fruta, pero de ellas, 130 hectáreas ya tuvieron su primera cosecha.b De esta manera, el estado es ahora el productor de uva de mesa que a nivel mundial, saca la cosecha antes que nadie.
Marcos Molina comentó que la inversión es de alrededor de 50 mil dólares por hectárea y se generan alrededor de cuatro jornadas por hectárea. De acuerdo a la proyección, la inversión total sería de 25 millones de dólares y la generación de empleo rondaría los dos mil jornales una vez con las 500 hectáreas en producción. La cosecha estimada oscilaría entre un millón 200 mil cajas y un millón 500 mil cajas de uva.
Las uvas que ahí se producirán serán la blanca sin semillas, roja sin semillas y Cotton Candy, además de que las variedades que manejan son de patente.
La producción de Sonora de esta fruta es de 25 millones de cajas, de las cuales 21 millones de cajas se exportaron a 30 países y cuatro millones de cajas se dejaron para el mercado nacional. La producción del Grupo Molina, se manda a 24 países.