¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Jalisco inicia la actividad en uva de mesa con 500 hectáreas

Jalisco, con una extensión de 78,599.2 km2, genera alrededor de 36 millones de toneladas de diversos productos cada año. Su ubicación geográfica en México le permite ser un estado muy agradecido en la actividad agropecuaria con diversidad climática y precipitación pluvial estable, lo que se ha visto reflejado en una mayor producción de bienes agrícolas donde el volumen agropecuario alcanzó un valor económico de 123 mil millones de pesos en 2017 y va en camino similar en lo que va del 2018.



Jalisco es el primer lugar nacional en aportación al PIB agropecuario del país, destacando en la producción de maíz, agave, aguacate, fresa, arándano, frambuesa, zarzamora, tomate verde, chile verde, caña de azúcar, limón persa, plátano, mango, papaya y sandía. Desde este 2018 inicia con la fuerza de impulsar la producción de uva de mesa.

Por ello un grupo de inversionistas de Sonora han puesto los ojos en Jalisco para establecer una superficie de 500 hectáreas para su producción en los municipios de Tolimán y Tuxcacuesco. En Jalisco ya se tienen plantadas 220 hectáreas de esta fruta, pero de ellas, 130 hectáreas ya tuvieron su primera cosecha.b De esta manera, el estado es ahora el productor de uva de mesa que a nivel mundial, saca la cosecha antes que nadie.

Marcos Molina, del grupo de inversionistas, explicó a AGRO21 y FreshPlaza que se esperaba obtener un promedio de producción de dos mil cajas, aunque en la cosecha real, la producción osciló entre dos mil 400 y dos mil 500 cajas. "Es una producción muy buena", comentó.



Marcos Molina comentó que la inversión es de alrededor de 50 mil dólares por hectárea y se generan alrededor de cuatro jornadas por hectárea. De acuerdo a la proyección, la inversión total sería de 25 millones de dólares y la generación de empleo rondaría los dos mil jornales una vez con las 500 hectáreas en producción. La cosecha estimada oscilaría entre un millón 200 mil cajas y un millón 500 mil cajas de uva.

Las uvas que ahí se producirán serán la blanca sin semillas, roja sin semillas y Cotton Candy, además de que las variedades que manejan son de patente.

Molina comentó que en Sonora, al norte de México, la producción de uva de mesa es la principal actividad agrícola y ellos como inversionistas originarios de este estado para llegar a Jalisco, primero se hicieron pruebas en Campeche, Nayarit, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

La producción de Sonora de esta fruta es de 25 millones de cajas, de las cuales 21 millones de cajas se exportaron a 30 países y cuatro millones de cajas se dejaron para el mercado nacional. La producción del Grupo Molina, se manda a 24 países.

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más