¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Nuevas variedades de albaricoque y melocotón de Maspes

El proyecto Maspes, iniciado en 2007 por el CRPV para obtener una nueva gama varietal de albaricoques, melocotones y nectarinas de alta calidad mediante la mejora genética, continúa dando frutos. Los resultados parciales los presentaron el 25 de junio de 2018 los investigadores Daniele Bassi (Universidad de Milán) y Stefano Foschi (Crpv).

Público en la conferencia de Maspes

"La mejora varietal tiene dos objetivos: calidad organoléptica y resistencia a enfermedades. En el caso de los albaricoques, empleamos material genético resistente a la sharka", explicó Bassi.

La conferencia celebrada el 25 de junio de 2018

Stefano Foschi subrayó que pasan una media de 12-14 años entre el momento del primer cruce y la obtención de una nueva variedad. "Las royalties sirven para refinanciar el proyecto. Tenemos 15 hectáreas de campos experimentales que consumen muchos recursos cada año".

Piero Turroni

Piero Turroni, del Consorcio Newplant, recalcó que, en el caso de que se permitieran los OMG, la investigación sería mucho más rápida. Sin embargo, la técnica de edición del genoma se está aprobando actualmente a nivel comunitario, por lo que se acortarán los tiempos y se evitarán las implicaciones extraagrícolas del uso de organismos modificados genéticamente.

Daniele Bassi

Por lo que a las variedades de albaricoque respecta, están la Pieve (buena resistencia, excelente sabor y frutos atractivos de mayor calidad que los Portici y menos susceptibles al rajado y el oscurecimiento) y Petra (muy interesante por su fruta, muy atractiva, de calibre grande y de excelente textura).



En cuanto a los melocotones, están Bordò (temprano, con fruta atractiva de buen sabor y excelente textura), y en nectarinas, Rebus 028 (temprana, atractiva y sabor subácido) y Dulciva (tardía, muy productiva y de frutos grandes).



"Estas nuevas selecciones varietales se han obtenido mediante métodos innovadores basados en la genómica y, en particular, en la MAS (selección asistida por marcadores)", añadió Alvaro Crociani, director del CRPV. 

Simona Caselli

El proyecto ha reunido las solicitudes de las principales organizaciones de productores (Apo Conerpo, Apofruit Italia, Orogel Fresco, Pempa-Corer) y ha sido financiado inicialmente por la Región Emilia-Romañana, y después por las OP del CRPV en su totalidad.

Stefano Foschi y Daniele Bassi

El viverista Secondo Danisi dijo que se presentaron proyectos para poder utilizar el dinero del Plan de Desarrollo Regional a fin de seguir investigando.

Nueva selección

La consejera regional de Agricultura, Simona Caselli, habló de la necesidad de coordinar la producción de fruta de hueso no solo a nivel regional o nacional, sino en toda la cuenca mediterránea.

Más información:
Fecha de publicación: