¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El espárrago aún es un cultivo incipiente en Colombia

La producción de espárragos aún es incipiente en Colombia. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de un semestre apenas suma entre 130 y 140 toneladas; cultivos que se concentran en el departamento de Caldas.

Hace seis años el país logró unos ligeros picos que permitió la exportación de la hortaliza. Sin embargo, Procolombia confirmó que el país actualmente no exporta el producto.

Uno de los tres socios de Espárragos Sol Verde S.A.S, Jaider Velásquez, señaló que en el negocio de los espárragos son pocos los cultivadores que le ha dado continuidad a la producción en el país.

Una de las razones tiene que ver con los altos costos de producción. Se estima que la inversión por hectárea está entre $35 y $40 millones.

La semilla se importa desde Estados Unidos y por cada hectárea se deben plantar entre 17.000 y 18.000 plántulas.

Espárragos Sol Verde S.A.S comercializa, en promedio, 150.000 kilos al año. En el mercado un kilo se vende entre $10.000 y $12.000.

Características del cultivo
El espárrago en tierras tropicales como Colombia, que no es la zona ideal de cultivo, se cosecha todo el año y el suelo ideal para su desarrollo está entre los 1.750 y 2.100 msnm. En Colombia, los casos de experiencia con esa hortaliza son pocos .

El ingeniero agrónomo Gerardo de Jesús Marín Giraldo, explicó que la protección se lleva 25% de los costos porque demanda mucha mano de obra, preferiblemente, femenina debido a que el proceso de siembra, cosecha y manipulación es muy delicado.

Uno de los retos de los productores y agremiaciones es aumentar el consumo nacional.
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más