"Planasa lanzará en breve una variedad de ajo spring blanco "chino"

"Es importante contar con un ajo lo más temprano posible"

Aunque a Planasa se la conoce más por sus variedades de frutos rojos, es también líder europea en la obtención de variedades de ajo. En la actualidad dispone de 4 variedades comerciales: el spring violeta Garpek; el ajo blanco tipo americano Gardacho; el blanco tipo francés Garcua y el ajo morado tipo Pedroñeras Gardos, cuya semilla es la más vendida por la compañía.



Actualmente el programa de investigación de Planasa está centrado principalmente en la búsqueda de una variedad de ajo blanco spring, lo que podríamos llamar “chino blanco”, atendiendo a las demandas del mercado. “El proyecto está ya muy avanzado y en no mucho tiempo esperamos que esté ya disponible en el mercado”, cuenta Manuel Garcés, Product Manager de Ajo y Espárrago de Planasa. “Desde hace varios años se ha vuelto a poner en marcha un programa de I+D de búsqueda de variedades al que estamos destinando importantes recursos. Además, tras la adquisición hace ahora justo un año de nuestras instalaciones en Milagro (Navarra), se ha invertido una importante cantidad de dinero en modernizar y mejorar el proceso de meristemado del ajo, garantizando aún más la sanidad de la semilla desde el punto de partida”.

De acuerdo con el especialista, la demanda de ajo spring blanco por parte de los productores se debe, entre otros factores, a intereses comerciales. “Los productores de ajo españoles buscan cada vez más la precocidad. Es muy importante poder contar con una variedad lo más temprana posible, antes de que terminen los viejos stocks, con tal de asegurarse las ventas para el resto de la campaña de ajo nuevo”, explica.



También influye el auge del mercado brasileño en la búsqueda de ajos extra precoces. De acuerdo con Manuel Garcés, “Brasil es un mercado en el que los exportadores españoles de ajo trabajaban históricamente y que había disminuido los últimos años, pero ahora se está volviendo a recuperar y a consolidar. Es un mercado que demanda ajos precoces hasta la llegada de la producción china. Por tanto, los exportadores españoles pueden ser mucho más competitivos si disponen de ajo spring blanco”.

Por otra parte, el ajo morado de las Pedroñeras sigue siendo cada vez más valorado fuera de España por su sabor intenso y su larga conservación. De hecho, en los últimos años se están abriendo líneas comerciales interesantes con destinos tan lejanos como Estados Unidos o Australia. “El ajo morado gusta a todos aquellos que lo prueban. Si bien es menos productivo que el ajo spring para los agricultores, es más resistente a enfermedades y su conservación en cámara se puede extender a más de un año, por ello y porque su alta calidad se valora más en los mercados y alcanza un precio notablemente superior”, afirma Manuel Garcés. “Ya estamos consolidados con este tipo de ajo y es por eso que nos estamos enfocando en la búsqueda de un spring blanco para completar la gama”, añade.



El mercado global del ajo está claramente dominado por China y, en Europa, hablar de ajo es hablar de España. Planasa distribuye sus semillas en las principales zonas de producción de ajo españolas, como son Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla León. Fuera del territorio nacional, distribuyen semillas en Italia, Francia y otros países en el centro-norte de Europa.

En cuanto a la actual campaña española de ajo, de acuerdo con Garcés está influenciada por las adversidades climáticas en las principales zonas de cultivo.
“En La Mancha se han visto afectadas más de 8.000 hectáreas de ajo por las intensas lluvias, que se suma a una primavera más fría de lo habitual. Además de los volúmenes que se han perdido directamente, se puede encontrar un porcentaje de ajo que ofrece problemas de calidad por el exceso de humedad. Esperemos que esto no repercuta directamente en las ventas”.

Planasa sigue apostando por el cultivo del ajo, a pesar de que su nombre está ligado a las Berries. “Es un producto importante para nosotros y seguirá siéndolo en el futuro. En los próximos años esperamos mantener nuestra cuota y seguir creciendo si es posible. El próximo paso es dar el salto para expandirnos en países productores fuera de Europa”, concluye Manuel Garcés.



Para más información:
Manuel Garcés
Planasa
T: +34 948 867 700
M: +34 607 350 788

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