¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La hortaliza marroquí llegará antes a la UE en tren que la almeriense

La ‘guerra de los corredores’ amenaza con suponer un serio contratiempo para la agricultura almeriense. Los últimos anuncios realizados desde el Ministerio de Fomento indican que el Corredor Central estará funcionando en el año 2020, mientras que el Mediterráneo, en el mejor de los escenarios previstos, no lo hará hasta el año 2024.

El primer efecto para el sector hortofrutícola almeriense es que ese Corredor Central supone una plataforma de salida para las mercancías procedentes de Marruecos, particularmente sus hortalizas, que de esta forma competirán con ventaja con las almerienses en los mercados comunitarios.

Inversiones
La cuestión es que Marruecos ha iniciado ya el camino para aprovechar esa nueva vía de salida hacia Europa y ha destinado fuertes inversiones en sus infraestructuras.

Por una parte se está produciendo un desarrollo importante de cultivos de invernadero en una zona al sur de Tánger, por otra ya se han realizado inversiones importantes para mejorar las conexiones desde esas zonas de cultivo y el puerto de Tánger Med, ubicado frente a las costas gaditanas. Entre esas infraestructuras una línea de alta velocidad ferroviaria que tiene su estación término en el propio puerto.

Vía directa
De esa forma, y tras cruzar el estrecho en barcos portacontenedores, las hortalizas marroquíes tendrán a su disposición el corredor central que atraviesa España hasta la frontera francesa. Es el temor de los agricultores almerienses que, por boca del secretario general de Coag-Almería, Andrés Góngora, advierten que, en el mejor de los casos, el sector hortofrutícola almeriense tendrá que esperar cuatro años para tener acceso por tren a los mercados comunitarios porque el Corredor Mediterráneo avanza a una velocidad muy inferior al central.

Este asunto tiene su importancia en un escenario comercial en el que gana terreno con rapidez la exigencia de aminorar la huella de carbono. Góngora explica que Europa y las grandes distribuidoras están ya empezando a exigir certificados de emisiones y en esa otra batalla el transporte ferroviario supone una ventaja competitiva con el camión, cada vez más arrinconado por la UE.


Fuente: lavozdealmeria.com
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más