China, un mercado en desarrollo para Latinoamérica

No es ningún secreto que el mercado asiático está en desarrollo y que China en particular es un gran mercado potencial para muchos países exportadores y diferentes productos. En general, publicamos muchas noticias sobre, por ejemplo, quién está interesado en exportar a China y con qué países, aperturas de mercados para ciertos productos, inspecciones, primeras llegadas, etcétera. Con motivo de la celebración de Asia Fruit Logistica esta semana, hemos preparado un resumen de las últimas novedades en lo referente a comercio potencial entre Latinoamérica y China o el mercado asiático.

México
México ha exportado más aguacate a China en el primer semestre de este año que en todo 2017. “De enero a junio de este año vendió 9.368 toneladas a ese país, volumen un 7,1 por ciento mayor que lo que mandó de enero a diciembre del año pasado”. El desarrollo de las relaciones bilaterales y el establecimiento de protocolos sanitarios estimula este crecimiento. Por ejemplo, Jalisco puede exportar aguacates a China desde finales del año pasado.

Otra novedad positiva es que México espera empezar a exportar bananas y plátanos a China pronto. “Según las estimaciones, México produce 2.835.000 toneladas de plátanos al año. Chiapas es el principal productor con 716.000 toneladas, seguido de Tabasco, con 610.000 toneladas, y Veracruz, con 325.000 toneladas”.

Chile
China sigue siendo un gran mercado de exportación para las cerezas chilenas. “Según las estimaciones, la producción de cerezas chilenas en la temporada 2018/19 se prevé que vuelva a crecer hasta alcanzar 290.000 toneladas, y las exportaciones se mantendrán relativamente estables”.

También para los arándanos el mercado chino está experimentando un fuerte desarrollo. Las empresas chinas están empezando a importar arándanos chilenos, por ejemplo, para poder servir todo el año a sus clientes y complementar la producción nacional. “El número de consumidores de arándanos aumenta cada año. Los arándanos son tendencia. Nuestro volumen de producción se ha incrementado un poco este año, pero todavía encontramos demanda de consumo”.

Actualmente, China está sopesando conceder la entrada a las peras chilenas, lo cual se espera que se produzca a finales de este año o no más tarde de marzo del año que viene. Después, las autoridades chinas evaluarán la entrada de los cítricos chilenos. Canala-Echaverría, gerente general de ASOEX, indica que hay otros temas pendientes, como la entrada de los aguacates chilenos a Corea del Sur y la entrada de las manzanas a Vietnam. La India requiere la publicación de la norma final, que permite la exportación únicamente previa inspección en origen de los arándanos y los aguacates chilenos sin necesidad de fumigación, para poder empezar con los envíos bajo este sistema.

Argentina
Las últimas noticias hacen referencia a las cerezas. “Los inspectores chinos estarán de visita en Argentina desde el 25 de octubre y hasta primeros de noviembre para monitorear los métodos de control de plagas en las chacras y empaques de cerezas que buscan exportar a China”. Cabe la posibilidad de que, si se cumplen los plazos, el mercado chino reciba los primeros envíos de cerezas argentinas en la temporada 2018/19.

Otro avance positivo ha sido la exportación de cítricos argentinos a China después de siete años. “Las naranjas argentinas pronto volverán al mercado chino. El Departamento Nacional de Agricultura de Argentina ha anunciado que una empresa llamada Trébol Pampa, de Concordia, Entre Ríos, ha despachado un contenedor cargado con 22 toneladas de cítricos, destinadas al puerto de Shanghái”.

Perú
“Perú aspira a avanzar este año en la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China con miras a profundizar las ya excelentes relaciones bilaterales y abrirse a nuevas áreas de colaboración”, sostiene en el embajador peruano en Pekín, Luis Quesada. Subraya que, entre los productos de la oferta exportable peruana, que son beneficiados por este acuerdo y que tienen gran aceptación en el mercado chino, están los arándanos, los espárragos, así como las uvas, las paltas y los mangos. Además, se está trabajando en la apertura del mercado a más productos peruanos como la granada, y en incrementar la exportación de cítricos.
Adex publicó unas cifras interesantes para los arándanos hace unos meses: “En los tres primeros meses del 2018, los despachos de esa fruta a nivel mundial ascendieron a 48.604.000 dólares, un 229,1% más en comparación con el mismo periodo del 2017”.

Otros
Tan solo un porcentaje muy pequeño del total del mango peruano se ha exportado a China en la campaña más reciente. Se menciona que la mayor restricción para el aumento de los volúmenes sigue siendo la distancia. Costa Rica tiene el mismo problema logístico, pero para la exportación de piñas a China. Según José Pablo, de Procomer, el retraso de los envíos ha sido el motivo de que la actividad comercial haya sido lenta este año. “Se prometieron tiempos de tránsito de entre 25 y 28 días, pero con frecuencia han sido muy superiores”.

José Pablo prevé mejoras ahora que han encontrado una especie de solución para este problema. “Creemos que es una oportunidad estupenda que este mercado se haya abierto. Los importadores demandan nuestras piñas y sabemos que empezarán a comprar de nuevo cuando se resuelva la logística. Los exportadores están muy ansiosos por exportar a China, tienen la capacidad y la disponibilidad”.

Tampoco deberíamos perder de vista a Ecuador, por ejemplo, que está trabajando en lograr una mayor apertura del mercado chino. El ministro de Agricultura de Ecuador, Rubén Flores, indica que uno de los objetivos principales de su cooperación con China es promover las oportunidades de negocio para la importación de fruta ecuatoriana y para alentar el desarrollo del sector agrícola. Se han negociado con la Oficina de Aduanas china los requisitos de inspección de cuarentena para ciertos productos “claves”, como la pitahaya amarilla, el aguacate, la banana y la piña”.

Después está España, que ha incrementado de forma espectacular el número de exportadores de berries este año. “La presencia de las fresas, las frambuesas y los arándanos de Huelva en China se ha disparado esta temporada, con un aumento del 68 por ciento en el valor de las transacciones (686.490 euros) entre octubre y marzo”.

Esto es solo un resumen de los últimos artículos que hemos publicado. Están pasando muchas más cosas y hay más productos que podríamos haber mencionado en este artículo. No obstante, con suerte, conoceremos más información sobre los diferentes países en Asia Fruit Logistica. Cuando regresemos de la feria, publicaremos muchos más artículos para mantenerles al día de los últimos acontecimientos.


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