¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: Productores de jitomate viven la peor crisis de las últimas cinco décadas

Los productores de jitomate de la Tierra Caliente michoacana atraviesan por la peor crisis económica de las últimas cinco décadas. Esta temporada, la zona con gran potencial en la hortaliza se redujo a pérdidas totales por encima de los 36 millones de pesos, más de 100 productores del Valle de Tahuajo, Los Bancos y La Estancia observan con tristeza las huertas completamente devastadas.

La zona siniestrada a causa de las lluvias atípicas al inicio de año desplomó la producción hasta un 80 por ciento, en las huertas se observa la gran cantidad de jitomate que permanece aún en las ramas y aunque mucho de este fruto se puede observar como “sano”, al momento de abrirlo se logra percibir que no sirve para consumo humano.

La potencialidad productiva de las tierras de esta región colocaba a Parácuaro en uno de los principales productores de la hortaliza en Michoacán con 400 hectáreas, pero esta temporada los campesinos estimaron que sólo el 10 por ciento de las hectáreas se logró rescatar, en el resto se perdió el fruto completamente.

Los campesinos no tienen alternativa que esperar 4 meses más para volver preparar con la cosecha, aunque algunos están desilusionados y optaran por abandonar ó reconvertir la huerta.

En las parcelas ubicadas en la franja al norte del municipio de Parácuaro se observa que aún hay producción de jitomate, no obstante, la mayoría de la planta no alcanzó la altura de un metro y medio, y únicamente creció unos 50 centímetros, tamaño que no cumple con las características para poder comercializar la hortaliza a otros estados del país.

Ante el escenario adverso el próximo año se estima que la actividad se reduzca en el número de hectáreas de cosecha que hay en el Valle de Tahuajo, Los Bancos y La Estancia, sin embargo, los productores por el momento no podrían estimar en cuánto porcentaje disminuya la producción del cultivo.

De acuerdo con los jitomateros del municipio de Parácuaro, el jitomate prácticamente “no valió y el precio de la hortaliza cayó en un 75 por ciento; al realizar un recuento de los daños, precisaron que en el 2011 la caja de 30 kilos se cotizó en los 350 pesos, mientras que esta temporada, los productores no han podido colocarla a más de 80 pesos.

Aunado al bajo precio, los costos son elevados para poder producir, debido a que los insumos que requieren se adquieren en dólares y se venden en centavos; eso, sin contar con los problemas climáticos que han influido mucho aunado a las plagas y enfermedades de las plantas, por lo que las ganancias son muy reducidas.

Fuente: Michoacanenlinea
Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más