España: La exportación de hortalizas de Almería continúa batiendo marcas históricas
Una vez más, en el presente año, se confirma el pimiento como el producto más exportado por Almería, por delante del tomate, un clásico ocupando la primera posición de esta particular clasificación. El pimiento generó una facturación de 233,8 millones de euros, lo que supuso un 25% de la cuota provincial en las exportaciones realizadas en el primer trimestre. En segundo lugar se situó el tomate con 231,1 millones de euros facturados, el 24,6% del total. En tercer lugar se mantiene el pepino, con un 13,5% de la cuota de mercado; seguido del calabacín, con el 6,9%, y de la berenjena, con el 4,6%. En el cómputo general de los productos exportados por Almería, los productos hortícolas coparon el 81,6% de las ventas.
Casi la mitad de las verduras que España exporta tiene su punto de partida en la provincia de Almería. Concretamente, en el periodo analizado, el 47% de las hortalizas que exportó España tuvieron su origen en tierras almerienses. De esta forma, se mantiene por delante de Murcia, que concentró el 22,4% y de Valencia, con 7,6% del total, según se registra en el informe del Icex.
Alemania sigue siendo el primer destino extranjero de las hortalizas de Almería. Hasta el país germano se envió producto valorado en 240 millones de euros, el 31,3% del total. A diferencia de anteriores periodos, en los tres primeros meses del año, Holanda, con el 13,3%, se situó en segundo lugar como importador de verduras de la provincia, desbancando a Francia, que compró el 12,9%. Otros mercados importantes para este sector fueron el británico, entre los territorios de la Unión Europea, y el suizo, ruso, estadounidense y el canadiense, entre los extra comunitarios.
Fuente: Ideal