¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: La alcachofa necesita grandes promociones para abrir nuevos mercados

A estas alturas de la temporada, entre un 80 y un 90% de la alcachofa blanca que se cultiva en Murcia se destina a la industria con precios que llegan hasta 45 y 50 céntimos el kilo en subasta, sobretodo los calibres pequeños, mientras que los calibres más grandes- entre 18 y 24- se envían a Francia y en menor medida a Italia, aunque "ahora dichos mercados están muy tranquilos", comenta José María Madrid, de la subasta murciana Mercagrisa.

La campaña no ha sido muy buena en referencia a los precios obtenidos, influidos en cierta manera por el solapamiento de las producciones de regiones como Navarra y la provincia de Tarragona con la cosecha de Murcia, dado que las temperaturas de invierno han sido más bien templadas.

Al mismo tiempo, se observa una tendencia de caída en la demanda de alcachofa en fresco por parte del mercado local, donde los precios de la industria mantienen al sector en pie. "Actualmente, si la industria dejara de ofrecer buenos precios desaparecería el cultivo de alcachofa. Del mismo modo, cada vez se va plantando menos", indica.

No obstante, la búsqueda de nuevos mercados necesitaría de grandes campañas de promoción de consumo por parte de la gran distribución, al igual que se está haciendo ultimamente con hortalizas como el brócoli en España, con resultados muy positivos según reflejan las estadísticas. "España, Francia e Italia tienen una gran tradición de consumo de alcachofa, pero se trata de un producto aún desconocido fuera de estas fronteras".

La campaña de alcachofa de Murcia se extenderá hasta finales de marzo o principios de abril.







Artículos relacionados → Ver más