La temporada de la uva de Egipto comenzó en la tercera semana de mayo y, hasta ahora, los resultados y las perspectivas para las compañías egipcias de este mercado son favorables.
Taher Trade, compañía dedicada a la exportación de frutas y hortalizas frescas, comenzó con las variedades blancas sin pepitas y en diez días también comercializará Thompson y Red Flame. Manager Muhammad Abdul Qader indica: "La calidad es perfecta y ya hemos empezado a exportar a la zona del Golfo y a Europa".
Explica que aunque la calidad de la fruta quizá sea un poco mejor que el año pasado, los volúmenes de producción estarán por debajo de las habituales 500 toneladas de la compañía. "Yo creo que esto se debe a la meteorología, ya que en ocasiones ha hecho más calor que el año pasado. En cualquier caso, Europa solo trabaja con Egipto en los primeros veinte días de nuestra campaña, así que espero que las cantidades sean suficientes para nuestro calendario".
En cuanto a la situación en otros destinos, Muhammad afirma que el veto ruso ha ayudado a estimular los envíos egipcios, aunque en Taher Trade el crecimiento no ha sido tan elevado como se esperaba. "La situación política en los países del Golfo también afecta al movimiento de nuestras mercancías", pero, en el lado positivo, asegura que China está mostrando cada vez más voluntad de importar fruta egipcia.
La mejora de la situación con Extremo Oriente, según Muhammad, es el resultado de la visita a numerosas ferias como Asia Fruit Logistica en Hong Kong, que ha permitido a todos los proveedores egipcios establecer relaciones con los importadores". Asegura que esta confianza creciente también se basa en que Egipto tiene buenos estándares de calidad. "Somos capaces de ofrecer calidad asegurada y los controles que requieren".
Belco
Por su parte, Amr El-Beltagy, de Belco, afirma: "El suministro actual de uva en el mercado es bajo, ya que los países que nos preceden han terminado pronto. Egipto ha comenzado tarde (debido a las condiciones meteorológicas), lo que ha creado un vacío en el mercado, pero yo creo que Egipto actualmente está haciendo un buen trabajo llenando ese vacío con envíos aéreos".
Amr añade: "En las últimas temporadas no hemos recibido muchos pedidos por aire y se ha preferido el envío marítimo, pero este año estamos exportando grandes volúmenes por aire". La calidad de las uvas Belco, enviadas principalmente al Reino Unido, Alemania, los Países Bajos e Italia, también se considera muy buena en este momento. Los clientes están contentos y los precios son razonables. Se espera estabilidad en los próximos días.
En cuanto a las perspectivas para el resto de la campaña, explica que actualmente hay una alta demanda de uvas egipcias. "Los volúmenes podrían crecer un poco durante las próximas semanas, pero imagino que el mercado permanecerá estable. Además, la producción tardía de blancas sin semillas no es tan elevada como el año pasado, así que no creo que haya problemas de exceso de suministro".
Más información:
Taher TradeMuhammad Abdu Qader
Tel. +203 5846901
+203 5846902
Móvil: +201066649148
Correo e.:
[email protected]