Una de las frutas más queridas de Malta crece de manera abundante y, sin embargo, es muy poco utilizada: el higo chumbo. Sus hojas en forma de pala son quizás la imagen más reconocible del campo maltés, pero son un recurso que permanece sin explotar comercialmente, aunque los empresarios del extranjero ya se han dado cuenta de su potencial.
El científico Carmel Briffa y su aprendiz, Ian Sammut, trabajan en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Agrícola en Ghammieri. Briffa está a cargo de los viveros de árboles frutales del gobierno. Ambos comparten su pasión por el nopal.
Sin embargo, los dos expertos dijeron que a pesar de que el nopal es una de las plantas más comunes y resistentes del país, nadie imita los esfuerzos que hacen los comerciantes de otros países para capitalizar esta fruta "maltesa".
“Durante mucho tiempo hubo un estigma social en torno al higo chumbo. Antes se consideraba un alimento de pobres”, comenta Sammut, mientras explica cómo la fruta solía ser utilizada como pienso para los cerdos y el ganado, para que los animales produjeran excrementos ricos en nitrógeno, un fertilizante nutritivo.
A pesar de tener una historia muy rica, los lotes de fruta fresca de verano, disponibles en la mayoría de los supermercados, ni siquiera son malteses, sino que se importan. Los empresarios aún no han invertido en la planta y todavía no saben cómo comercializar la fruta, dice Briffa. Los sicilianos, por otro lado, están usando sus propias variedades de higos chumbos de Malta para hacer mermeladas, jarabes, bebidas, incluso cosméticos, y están ganando mucho dinero.
Fuente: maltatoday.com.mt