Chile Week en China

Fedefruta visita los mercados chinos que reciben la fruta chilena

Como una excelente oportunidad para conocer la "impresionante dinámica económica" en que se mueve la fruta chilena en el Gigante Asiático, calificaron el presidente y la vicepresidenta de Fedefruta, Jorge Valenzuela y Carolina Dosal, su participación en la Chile Week en China.

Esto, como parte de la delegación público-privada encabezada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Canciller Roberto Ampuero, y los Ministros Antonio Walker y Juan Andrés Fontaine, entre muchas otras autoridades recibidas por el embajador chileno en China y ex timonel de Fedefruta, Luis Schmidt Montes.

Los dirigentes del gremio se unieron a esta comitiva, no solo con el fin de apoyar las gestiones oficiales de las autoridades con respecto a la Granja Chilena en China, proyecto ejecutado por Fedefruta desde fines de los noventa y reactivado en el marco de este evento, y la ejecución de su equivalente en territorio chileno, además del ingreso de las peras a partir de 2019 y los protocolos de apertura para la exportación de cítricos, entre otros puntos.

Valenzuela y Dosal también visitaron mercados chinos donde la fruta chilena llega y se distribuye en los peak de la temporada.

"Como Fedefruta, le dimos prioridad el recorrer los mercados chinos para ver la fruta, cómo estaba llegando", afirmó Valenzuela. "Y la dinámica es increíble, la cantidad de personas que se mueve en torno a la fruta es impresionante, y la fruta chilena es el producto perfecto para ese mercado hoy en día, considerando el nivel de crecimiento y modernidad que está viviendo China y su clase media", concluyó.

Así, tras el recorrido en los mercados al aire libre de Shanghái y Nanjing, donde vieron cómo se están preparando las ciudades para la llegada de la fruta importada desde Chile, Valenzuela comentó que "todo el mundo está esperando la cereza chilena. Nuestra cereza tiene un nombre ganado dentro del mercado del mercado chino, y que es reconocida como un producto de alta calidad chileno, por su sabor y sanidad".

El presidente de Fedefruta, también, fue consultado en los mercados por la temporada de cerezas venidera, "compartiendo con la gente e intercambiando ideas", señaló. "Les comentamos que si bien habrá menos volumen en esta oportunidad, luego que la producción de cerezas alcanzara su máximo potencial de volumen en la temporada pasada, la disminución no será para nada significativa, debido a la entrada en producción de miles de hectáreas en la zona centro y sur".

Asimismo, el dirigente gremial señaló en los mercados que los productores chilenos han realizado los trabajos a nivel predial para que la fruta consiga el mayor calibre posible, después que en la temporada pasada Fedefruta detectara que los tamaños menores a 26 milímetros no obtenían retornos suficientes para cubrir los costos del fruticultor.

"China como mercado, al nivel de crecimiento que tiene, la modernidad con que está viviendo hoy día, y la demanda de la clase media, está en el minuto propicio para recibir y consumir más fruta chilena de calidad, y con esta visita hemos confirmado que solo hay espacio en el mercado chino para los calibres más grandes", manifestó Valenzuela.

Fedefruta acompañó a autoridades en citas oficiales de Chile Week en China
Como parte de las actividades oficiales de la delegación público-privada en la Chile Week en China, Fedefruta acompañó al Ministro Walker en su reunión con el Vice Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA), Han Jun, poniendo de relieve la reactivación de la Granja Demostrativa Chilena en China, además de comprometer tareas para ejecutar la granja china en Chile, como fue formalmente acordado a fines de 2016, durante la visita del presidente Xi Jinping a la Moneda.

"Lo que podemos hacer es apoyar el desarrollo técnico de la granja china en Chile, en la operación de la granja que es un símbolo de entendimiento y confianza entre ambas naciones", sostuvo Valenzuela.

En ese contexto, los dirigentes frutícolas fueron con el Ministro Walker a la Granja Demostrativa chilena en China, ubicada en la localidad de Ji Xian y creada por Fedefruta hace 20 años bajo la gestión del actual Embajador, Luis Schmidt, quien encabezó también esta actividad. En la oportunidad, se anunció la decisión de relanzar la granja en el país asiático, incorporando nuevos porta injertos, especies y variedades, que permitan mostrarle al pueblo chino cuáles son los sistemas de producción existentes en Chile.

Además, con el objetivo facilitar el ingreso de nuevos productos silvoagropecuarios chilenos al Gigante Asiático, el Ministerio de Agricultura se reunió con el Ministro de Aduanas chino, Ni Yuefeng. En la cita, se actualizaron los protocolos para exportación de fruta fresca desde Chile a China. "Se tocó el tema del ingreso de las peras que está muy próximo a firmarse, y la apertura de los cítricos para más adelante, al mismo tiempo que de otros productos agrícolas", detalló Valenzuela, presente en la reunión.

Otro hito clave del Chile Week, a ojos de Fedefruta, fue acuerdo de hermanamiento firmado entre la Región de O’Higgins, que concentra el 26% de la superficie frutícola de Chile y donde en tres años las hectáreas de cereza han crecido en un 57,9%, y Shanxi, con el propósito de abrir puertas para la inversión en la zona y el mayor desarrollo para los sectores agrícola, de turismo y educación, entre otros. "Como Fedefruta participaremos de lleno en todas las actividades de fomento productivo que permitan este acercamiento, como hemos venido sosteniendo al Intendente y las autoridades de la zona en este tiempo", cerró el presidente del gremio.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor