¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores mexicanos de aguacate reanudan la cosecha

Los productores de aguacate en Michoacán, México, comenzaron a cosechar de nuevo el miércoles, después de una huelga en la que no se cosechó ni cruzó ninguna fruta a EE. UU. desde finales de octubre. El martes se llegó a una resolución y se espera que la fruta cruce la frontera nuevamente hoy o mañana. Los transportistas estadounidenses se sienten aliviados, ya que parecía que las tiendas se quedarían sin aguacates mexicanos para el Día de Acción de Gracias. Normalmente, los inventarios de fruta se mantienen a un nivel que garantiza una oferta suficiente para aproximadamente dos semanas.

Según la Junta de Aguacate Hass, México estaba enviando 18 millones de kilos de aguacates por semana a los Estados Unidos en este momento el año pasado, lo que significa que con la extensión de la huelga, es probable que haya un déficit de cerca de 45 millones de kilos en el mercado estadounidense, aunque los números reales actuales no están claros. Sin embargo, la mayoría de las fuentes dicen que los consumidores pueden esperar que los aguacates mexicanos sean muy escasos en las próximas semanas, con un volumen relativamente bajo de zonas como Chile que intentan llenar el vacío.

Denise Junqueiro, de Mission Produce, dijo que la empresa sí compra aguacates de otras zonas de Sur y Centroamérica en esta época del año, sin embargo, la gran mayoría proviene de México. El volumen y la calidad estaba ahí, simplemente nadie los cosechaba. "Hay mucho volumen en México, y ahora que la huelga ha terminado, esperamos que la fruta cruce la frontera nuevamente para el fin de semana", dijo Junqueiro. "Actualmente es la temporada de lluvias, por lo que la calidad es buena. Pero algunos transportistas han decidido omitir el proceso de maduración por ahora para acelerar la reposición de inventarios".

"No hay mercado"
Mientras la huelga seguía en pie y la fruta estaba en un punto muerto, el mercado estaba inactivo. El USDA no ha reportado precios del mercado mexicano desde el inicio de las huelgas. Es muy factible que los precios sean muy altos una vez que el mercado se reabra oficialmente, pero se desconoce exactamente cómo se moverán después.

"Hasta ahora, realmente no había mercado", señaló Junqueiro. "Dado que nadie había cosechado en más de dos semanas, los importadores simplemente estaban vendiendo el inventario cosechado antes de la huelga, por lo tanto, en este momento todavía es demasiado pronto para predecir dónde se asentará. El USDA no ha citado al mercado mexicano en dos semanas".

"La demanda de aguacate antes de las vacaciones de Acción de Gracias suele ser bastante ligera, y después vuelve a repuntar en diciembre", agregó. "Sin embargo, es difícil predecir qué sucederá ahora como consecuencia de las huelgas".

Fecha de publicación: