¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Análisis comparativo del presidente del Consorcio Euroagrumi

En el mundo se producen más bananas y manzanas que naranjas

"Hasta principios de los 80, la naranja era la fruta más consumida del mundo, superando a las bananas en casi 3 millones de toneladas. De hecho, en aquella época se producían 40 millones de toneladas, mientras que de bananas se producían 37 millones de toneladas", explica a FreshPlaza Salvatore Rapisarda, presidente del Consorcio Euroagrumi.

"Sin embargo, a partir de 2015, los volúmenes de bananas se triplicaron, hasta alcanzar 115,24 millones de toneladas, mientras que los de naranjas no crecieron tanto, hasta 73,19 millones de toneladas".

"Incluso las manzanas, de las que en los 80 se producían 34 millones de toneladas, superaron a las naranjas en 2015, al alcanzar 13 millones de toneladas más que las naranjas".

Rapisarda señala: "Por tanto, ahora las bananas y las manzanas son las frutas más consumidas en todo el mundo. Evidentemente, esta afirmación solo es válida si no tomamos en cuenta el tomate, que es una fruta botánicamente hablando".

Desarrollo de producción de bananas, manzanas y naranjas en el mundo entre 1980 y 2015. Elaboración de Euroagrumi a partir de datos de la FAO.

La dinámica de producción de las diferentes zonas citrícolas

Las situaciones varían mucho dependiendo del país, pese a que todas reflejan una tendencia general a la baja en los países productores más reconocidos, como Italia, Israel o los Estados Unidos. Por otro lado, países como China o Brasil tienen un rendimiento muy bueno y hoy son líderes en el sector de la naranja.

Además, son tendencias que no deberían sorprender, ya que las naranjas son originarias de China y, por lo tanto, este país sabe cómo manejar el cultivo.

"Estoy algo perplejo con la exportación de naranja italiana a China. Ya sé que es un tema de actualidad últimamente, pero tengo dos dudas: los costes de transporte y la estrategia de apertura de las fronteras a las naranjas. En cuanto a esta última, inevitablemente perderemos contra China, pues este país está destinado a convertirse en el primer país productor del mundo, tendencia que en los últimos años se ha mantenido sin cambios", afirma Rapisarda.

"Corremos el riesgo de sufrir una inundación de este producto fresco y, especialmente, procesado. Lo más probable es que ese sea el verdadero objetivo de las empresas chinas: abrir las fronteras a la pequeña oferta italiana o europea para pedirnos, con razón, el mismo tratamiento".

Desarrollo de los países productores de naranja de 2000 a 2016. Elaboración de Euroagrumi a partir de datos de la FAO

"Brasil sigue siendo el primer productor de naranja del mundo. Sin embargo, si comprobamos los datos a partir del año 2000, observamos que la producción brasileña ha caído en 4 millones de toneladas, mientras que la China ha crecido en 7,4 millones de toneladas. China ha desbancado a Estados Unidos como segundo productor mundial, pues la producción estadounidense se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años. Lo mismo se puede afirmar de Italia e Israel, cuya producción ha caído de forma considerable", concluye Rapisarda.

Más información:  
OP Euroagrumi
Via C.Colombo, 124 
95033 Biancavilla (CT)
Tel. +39 095 5183839 
Web: www.euroagrumi.it

Fecha de publicación: