¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bardini + Keller: los problemas climáticos en Costa Rica llevan al aumento de precios

"Los precios de la piña fresca son un 6% más altos que hace dos meses"

Las frutas exóticas de temporada y los cítricos inundan el mercado en esta época del año. Al mismo tiempo, las variedades de frutas disponibles durante todo el año, como la piña y las bananas, se quedan más en el fondo. Especialmente en el mercado de la piña, la situación ha sido todo menos calmada en las últimas semanas, sobre todo por lo que respecta a los precios. El clima tormentoso en la principal región de cultivos de Costa Rica ha provocado un importante aumento de los precios, confirma Felix Gehrer, comprador y vendedor de Bardini + Keller AG, con sede en Gossau.

El importador suizo, que comercia en toda Europa, compra piña directamente de Costa Rica durante todo el año. Especialmente las frutas extra dulces más comunes se despachan en grandes cantidades. "Los precios han estado bajo presión, especialmente durante los últimos dos meses. Las áreas de cultivo más importantes estaban muy afectadas por las tormentas, lo que ha tenido un impacto claro en esta difícil fruta”. Además, no se espera que las ventas aumenten significativamente en Navidad, sino que disminuyan. “Servimos mucho producto a empresas de catering y estos negocios a menudo están cerrados entre Navidad y el 3 de enero".

Precios a largo plazo

En general, el precio ha aumentado desde octubre alrededor de un 6% según Gehrer. Incluso mirando a largo plazo, el mayorista de muchos años espera que haya un aumento de precios considerable. "El próximo año los costes de logística también aumentarán de manera ostensible, por ejemplo las tarifas portuarias y los precios de la gasolina subirán significativamente. En general, la logística será más cara en toda Europa. "De ahí que debamos contar, nosotros y, en última instancia, el consumidor de piña, con un aumento de precios de hasta un 8%".

Se venden tanto piñas frescas como frutas sin corona, que se procesan para obtener producto de conveniencia. "Este segmento actualmente está creciendo significativamente", explica Gehrer. Mientras que el calibre 8 es muy demandado, sobre todo en la sección de los frescos, los grados más grandes (calibre 5 y 6) son los más usados para el procesamiento. El precio también es diferente: "Los precios de los bienes industriales se fijan en gran medida mediante contratos fijos. Sin embargo, esperamos fluctuaciones semanales en el mercado de productos frescos, a pesar de que estamos intentando superar los precios en industria".

Aguacates y mangos de Perú

Bardini + Keller AG celebró su 60 aniversario este año y con el tiempo se ha hecho un nombre en la importación de fruta. Sin embargo, la compañía debe reinventarse una y otra vez para seguir siendo competitiva y orientarse hacia el futuro, explica Gehrer. "En el caso de los aguacates, hemos establecido nuestra propia producción en Perú, y como paso siguiente arrancamos con la producción de mangos. Uno de nuestros empleados está actualmente allí para investigar las oportunidades".

Más información: 
bardini+keller ag
Lagerstrasse 4
9200 Gossau SG
Tel. +41 (0)71 388 08 88
Fax +41 (0)71 388 08 89
office@bardinikeller.ch
www.bardinikeller.ch   

Fecha de publicación: