¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Turquía: Nueva iniciativa para exportar aguacates

El clima especial de Gazipasa permite a los agricultores cultivar 17 tipos de frutas tropicales, como aguacate, lichi, longán maracuyá, pitahaya y mango. Aunque la banana y el aguacate ya se cultivan en grandes huertos, el resto de frutas todavía están en fase de prueba. En un total de 170 hectáreas, los agricultores cosechan 850 toneladas de aguacates al año. Si bien ya se ha completado la recolección en 120 hectáreas, continúa en las 50 restantes.

Exportación por primera vez.
Hasta este año, los aguacates producidos en Gazipasa circulaban solo en el mercado interno, pero por primera vez se han exportado a Rusia, Georgia y Ucrania.

Los precios oscilan entre 1,80 y 2,20 liras turcas (de 0,29 a 0,36 euros) la pieza. Una vez clasificados por tamaño, los aguacates se envasan y se envían.

Los costes son demasiado altos, pero los agricultores no obtienen su parte
"Procuramos sacar el máximo partido de los productos de nuestros agricultores. En el comercio de aguacates, hay una tasa de aduanas de 1.500 dólares (1.318 euros) por tonelada. Hay que rebajarla, porque solo entonces los agricultores podrán obtener un mejor beneficio. Creo que deberíamos apoyar a los agricultores. El año pasado, el transporte de un camión costaba solo 5.000 dólares (4.394 euros), pero ahora se sitúa en 8.000 dólares (7.030 euros). Los costes ya son demasiado altos, y los 1.500 dólares extra en aduanas no ayudan nada a la situación", explica el distribuidor Ali Sanli.

"Queremos exportar 300.000 aguacates"
Sanli dice que, en total, se han exportado 35.000 aguacates: 15.000 a Rusia,  7.500 a Georgia, 12.500 a Ucrania. "Esta temporada queremos exportar 300.000 aguacates. En el extranjero hay demanda", añade Sanli.

"Un producto importante para Gazipasa"
Ahmet Yesilkilinc, propietario de una empresa de exportación, explica: "Este año estamos exportando a Ucrania por primera vez. Hemos incorporado dos palés más de aguacate a los de pepino. Cada vez nos hacen más pedidos. ES una muy buena noticia para Gazipasa y para nuestro país. Seguiremos exportando aguacates mientras trabajamos en diferentes variedades del producto".

Fuente: Haberturk

Fecha de publicación: