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México: Las bananas experimentan su habitual caída en la oferta

El año 2019 ha comenzado con una oferta reducida de banana.

"Todos los años pasa lo mismo por estas fechas, y la oferta de este año es similar a la del año pasado", dice Mary Carmen Stivalet-Thomas, de Kadivac Produce. “En este momento, tenemos poca producción de bananas, como suele pasar en el primer trimestre del año. Algunas personas del sector creen que va a haber menos producción este año, pero nosotros no vemos ningún cambio".

Carmelita, de Kadivac Produce.

Stivalet-Thomas, la mujer propietaria de Kadivac, algo único en el negocio de la banana, envía el 85 por ciento de su producción de banana a los Estados Unidos, y actualmente recibe oferta desde Chiapas, México. "Tenemos una oferta constante de la zona y la cosecha parece buena", dice, y agrega que Kadivac vende las marcas de banana Carmelita y Vida. “La baja producción se debe principalmente a las temperaturas. La temporada de frío está comenzando y hay menos sol durante el día".

Consecuencias del frío
Guatemala, Honduras y Costa Rica también están enviando bananas a los Estados Unidos, y todas esas zonas suelen experimentar las mismas temperaturas más frías a principios de año. "El precio suele subir en esta época debido a las condiciones generales", dice Stivalet-Thomas.

El aumento del precio también significa que aumenta la demanda de bananas. "La demanda suele ser lenta durante las vacaciones, pero ahora, con los niños en la escuela, volverá a aumentar", explica.

Aunque gran parte de la producción de Kadivac se basa en los precios por contrato, Stivalet-Thomas señala que los precios del mercado al contado son aproximadamente un 20 por ciento más altos que hace un mes.

La gestión de los costes es una preocupación
El aumento de precios puede ayudar a compensar los desafíos en el sector bananero, incluyendo el aumento de los costes. "El coste de los materiales ha aumentado, así como las certificaciones; la mayoría de nuestros mercados requieren una certificación como Rainforest Alliance o Global G.A.P., etc. La carga y el transporte también han aumentado, al igual que los salarios", explica Stivalet-Thomas. "Ese es nuestro mayor desafío. Tenemos nuestros contratos anuales y solo una pequeña parte de la fruta se destina al mercado al contado”.

De cara al futuro, ese mercado permanecerá estable por un tiempo. "El precio ha comenzado a subir esta semana y probablemente tengamos poca oferta durante otras tres semanas", concluye Stivalet-Thomas. "Pero para febrero, tendremos más fruta y en marzo también. Poco a poco iremos aumentando la oferta".

 

Para más información:

Mary Carmen Stivalet-Thomas 
Kadivac Produce
Tel.: (+52) 962-625-3303
Sales@kavidac.com 
https://www.kavidac.com/

Fecha de publicación: