¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Noticias de la investigación italiana sobre peras, manzanas y melocotones de pulpa roja

La fruta se vuelve roja

En los últimos años, la demanda de variedades de fruta de pulpa roja ha aumentado y la investigación avanza en esta dirección. "Con el fin de obtener una diversificación del tipo de fruta, los programas de breeding en el CREA de Forlì han introducido este objetivo ya hace varios años, obteniendo numerosas selecciones de pulpa roja, algunas de las cuales son prometedoras", explican Giuseppina Caracciolo y Mauro Bergamaschi, del CREA.

Pera con pulpa roja

Para el peral europeo, se han llevado a cabo algunas combinaciones de cruce con la pera Cocomerina, una variedad del germoplasma típico de los Apeninos tosco-romañolos, caracterizada precisamente por el color rojo de la pulpa. Se han identificado algunas plántulas con forma de peral tradicional, buenas características organolépticas y pulpa de color rojo, que se han propagado y estarán en observación en la finca experimental de Magliano (Forlì).

"En el manzano se utilizaron diferentes genotipos para transmitir este carácter, incluida una mutación natural de Abbondanza Rossa, que se caracteriza por una buena calidad organoléptica y de la cual se obtuvieron muchas plantas de semillero, todas ellas en evaluación", continúan los investigadores.

Manzana con pulpa roja

"Para el melocotonero, iniciamos un programa con dos genes responsables del color rojo (también llamado sanguino) de la pulpa", explica Daniela Giovannini, responsable del programa de obtención de esta especie en CREA de Forlì. "El primero, derivado de las variedades tradicionales de origen italiano y no italiano, le da a la pulpa un color rojo púrpura, que se manifiesta en la fruta en crecimiento al cabo de 30-40 días. En la fruta madura el color se concentra sobre todo en el área más periférica de la pulpa, mientras que el área de la pulpa que rodea al hueso está desprovista de rojo".

Melocotón con pulpa roja

"El segundo, introducido más recientemente en nuestros cruces gracias al intercambio de polen con EE. UU., da lugar a frutos de un hermoso rojo brillante que se extiende por toda la pulpa y aparece solo cerca de la maduración. Un estudio comparativo realizado con los frutos de algunas selecciones del CREA con pulpa roja y pulpa tradicional (blanca o amarilla) mostró que la capacidad antioxidante de la primera es de 2 a 3 veces mayor que la segunda, y se atribuye a melocotones y nectarinas sanguinos no solo como novedad pomológica, sino también como producto beneficioso para la salud", añade.

Más información:
Consiglio per la ricerca in agricoltura e l'analisi dell'economia agraria
Centro di ricerca per Olivicoltura, frutticoltura, agrumicoltura CREA-OFA
Via La Canapona, 1 bis
47121 Forlì, Italia
Tel.: (+39) 0543.89566
Email: giuseppina.caracciolo@crea.gov.it
Email: daniela.giovannini@crea.gov.it

Fecha de publicación: